2019-06-27

CCOO pide el cese de los responsables del operativo de incendios

CCOO pide el cese de los responsables del operativo de incendios en Castilla y León por su incapacidad para organizar los medios técnicos y humanos a las puertas de una ola de calor con riesgos, incluso extremos en algunos puntos de la Comunidad.

27/06/2019.
    Torreta vigilancia de incendios.

El Sector Autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Castilla y León acusa a la Administración regional de mentir a la opinión pública al decir que el operativo está al 82% cuando los datos reales son que, en la mayoría de las provincias, están como mucho al 30 % y hasta el 1 de julio no se tendrán firmados los contratos de los fijos discontinuos de las torretas y de las autobombas.

Mientras tanto, las previsiones de Agencia Española de Meteorología alertan sobre un riesgo de incendios forestales para este jueves entre alto y extremo en la provincia de Burgos, por poner un ejemplo, paro hoy la previsión oficial es :

Temperatura mínima de 20º, máxima de 40º. Viento 30-40 km/h y humedad relativa en horas centrales del 10%.

En estas condiciones habrá tan solo de4 a 6 personas de guardia durante estos días tan calurosos, cuando tendría que haber 19 que son los técnicos de operaciones y técnicos de guardia que habrá el 1 de julio con riesgo alto. Igualmente estarán operativas sólo 2 o 3 torretas de vigilancia delas 22 disponibles en la provincia de Burgos y 2 de las 11 motobombas que hay.

Ante estos datos denunciamos que el operativo de extinción de incendios de la Junta de Castilla y León lejos de ser “flexible y adaptable a las necesidades” como dice la Consejería es completamente irresponsable al no declarar el “riesgo alto” en toda la comunidad y no dotar de suficientes efectivos técnicos y materiales para una lucha eficaz contra el fuego.

Desde CCOO seguimos insistiendo en que la actualizad del operativo durante 2019 tendría que incluir una negociación seria y responsable con los legítimos representantes de los trabajadores que llevamos meses solicitando con manifestaciones (22 de mayo del 2017) y concentraciones así como la movilización del personal que participa en el mismo. Nuestras reivindicaciones siguen siendo:

Operativo público, suficientemente dimensionado y durante todo el año.Categoría de Bomberos Forestales para todos los colectivos que participan en la prevención y extinción de incendios.Articulación eficaz de la prevención de incendios por parte del operativo público.Negociación de las modificaciones necesarias del decreto que regula el operativo de la lucha contra incendios forestales: máximo 12 horas en incendios, regulación racional de los descansos tras guardias, aumento del número de participantes en el operativo, regulación de convoyes, mejora operativa en grandes incendios, investigación en incendios forestales, etc.Adecuación del INFOCAL a la normativa de protección civil, y a la evolución de la extinción de incendios desde el siglo pasado.Hay que valorar poner en marcha una ley Integral de Incendios forestales que englobe estos aspectos en un marco más amplio, como ya tienen en la comunidad autónoma de Galicia.Cumplimiento de la ampliación del tiempo de trabajo de autobombas acordado en el diálogo social, denunciamos su incumplimiento en el año 2019 para conductores y mangueristas y la no incorporación del segundo operador de CPM.

Además creemos que hay que cambiar de siglo al INFOCAL, que es de 1999, con una nueva política y visión de prevención que hasta ahora no se ve en los responsables de la gestión forestal en esta comunidad, la más rica de Europa con un 51 % de superficie forestal.