FSC-CCOO Castilla y León | 23 abril 2024.

CCOO se concentrará en la estación de Valladolid el 15 de julio con motivo de la huelga de Renfe para defender un convenio digno.

El lunes, 15 de julio, está convocada una jornada de huelga en Renfe para exigir más empleo, menos jornada laboral y la consolidación salarial de las trabajadoras y trabajadores. Coincidiendo con la jornada de paro CCOO ha convocado una concentración a las 12,00 horas en la puerta de la Estación de Valladolid.

12/07/2019.
    renfe 15J

La huelga está convocada por tres motivos, el empleo en Renfe, el horario laboral y la consolidación salarial. El secretario general del sector estatal ferroviario de CCOO, Manuel N. Taguas, explicó en Valladolid que, para competir en igualdad de condiciones en un mercado liberalizado, Renfe necesita 5.000 empleos, los mismos que se han perdido desde 2005. La liberalización será un hecho en diciembre de 2020 y CCOO considera que la compañía estatal no estará en buenas condiciones para afrontar la competencia que vendrá. Para ampliar la plantilla CCOO propone que haya una tasa de reposición del 105% para rescatar los puestos de trabajo perdidos.

La huelga también tiene otros motivos laborales ya que la compañía ha establecido unilateralmente la nueva jornada laboral que, en su cómputo anual es de 1642 horas, acordada en el Convenio Colectivo. De este modo Renfe ha decidido cómo se aplicará la compensación por tener jornada de 37 horas y media en lugar de negociarla con la representación de los trabajadores y trabajadoras. También consideran injusto no consolidar la subida de la productividad de los años 2017 y 2018.

El secretario general de la Sección Sindical de CCOO Castilla y León, Manuel N. Taguas, ha acudido hoy al taller de Renfe para explicar a los compañeros y compañeras los motivos del paro de 11 horas, entre las 0 y las 23 horas, que tendrá lugar el día 15. Posteriormente ha mantenido un encuentro con los medios de comunicación en las inmediaciones de la Estación de Renfe de Valladolid.