FSC-CCOO Castilla y León | 25 abril 2024.

2019-10-25

Amplio seguimiento del paro de 2,5 horas en defensa de las 35 horas semanales

La tercera cita reivindicativa de las personas empleadas públicas dependientes de la Junta de Castilla y León, en pos de lograr que se aplique ya el Acuerdo de las 35 horas semanales, ha tenido una respuesta masiva. CCOO, UGT y CSIF han llevado a cabo un paro de 2 horas y media por turno durante la jornada de hoy viernes día 25 de octubre que ha sido secundado por la mayor parte de la plantilla.

25/10/2019.

Además, y para hacer más visible las reivindicaciones de este colectivo compuesto por más de 85.000 personas, también se han convocado concentraciones frente a las diferentes delegaciones territoriales de la Junta, salvo en Segovia, que es jornada festiva. Estas citas se han realizado entre las 12:30 y las 13:30 horas. Asimismo, también se mantiene la cuarta movilización del calendario reivindicativo: la jornada de huelga de 24 horas prevista para el próximo día 6 de noviembre, siempre y cuando el Ejecutivo autonómico no cambie su actual posición.

Reforzados por una gran pancarta en la que se podía leer “Junta de Castilla y León cumple tus acuerdos. 35 horas ya”, las tres organizaciones sindicales convocantes de esta tercera movilización, han dado un nuevo paso para intentar revertir la postura de la Administración autonómica. El próximo lunes día 28 de octubre hay un nuevo encuentro con los responsables de la Junta para ver si los el Gobierno de la Comunidad asume lo firmado.

“No seas payaso”; “Se están riendo de ti”; “Menos asesores, más trabajadores”; “Esto es el circo del payaso de Mañueco”; “Mañueco, Igea, trileros de primera”; “Palabra de Mañueco, palabra de muñeco” … Estas afirmaciones realizadas por los muchas de las miles de personas empleadas públicas dependientes de la Junta de Castilla y León que este mediodía se han concentrado frente a las diferentes delegaciones territoriales repartidas por toda la Comunidad ponen de manifiesto el firme compromiso de este colectivo por lograr que el Gobierno autonómico cumpla con lo acordado el pasado mes de mayo.

“¡¡35 horas YA!!” Esta consigna se ha coreado hasta la saciedad durante las concentraciones que se han llevado a cabo frente a las ocho de las nueve delegaciones territoriales de la Junta repartidas por toda la región.

Además de las concentraciones habidas, en todas ellas se ha cortado el tráfico de las calles afectadas. Y para terminar los actos reivindicativos, un representante de cada una de las organizaciones sindicales convocantes ha participado en la lectura del manifiesto en defensa de las 35 horas semanales ya. En Valladolid, por parte de CCOO, lo ha leído Ana Rosa Cerrón, portavoz del Área Pública de CCOO en Valladolid. Adjuntamos el documento.

“La confianza con la Junta está rota”

“No tenemos confianza en los dirigentes de la Junta de Castilla y León. No nos fiamos de ellos, por lo tanto, lo que ocurra en la reunión del próximo lunes es toda una incógnita. Lo que sí está claro es que nosotros vamos a continuar con las movilizaciones para conseguir que el Acuerdo firmado el pasado mes de mayo se lleva a la práctica ya”, manifiesta nuestra compañera Cerrón.

Este Acuerdo debería haber entrado en vigor el pasado día 1 de julio. Ante este retraso, los sindicatos también van a exigir al Gobierno autonómico las compensaciones pertinentes a las personas empleadas públicas por este retraso. “Nosotros no somos responsables de que las 35 horas semanales aún no se hayan aplicado, por lo tanto, la Junta nos tendrá que indemnizar de alguna manera por dicho proceder”, ratifica la portavoz del Área Pública de CCOO en Valladolid.

Ana Rosa Cerrón se lamenta del proceder del Gobierno de la Junta: "no sabemos si se ha producido un incumplimiento de tal magnotud en algún otro Gobierno autonómico o el propio Estado. Sin duda, es lamentable que esto ocurra en un Estado de Derecho”.

En la movilización de Valladolid ha estado presente el secretario general de CCOO en Castilla y León, Vicente Andrés Granado, así como el Secretario General de UGT y el Presidente regional del Csif