2021-02-25

Desconvocadas las movilizaciones en ADIF tras el acuerdo entre Comité y Dirección

El Comité General de Empresa (CGE) del Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y la Dirección han alcanzado un acuerdo en sus discrepancias, por lo que han quedado desconvocadas las movilizaciones previstas para los próximos días. El Comité había convocado para finales de este mes de febrero, y durante el próximo mes de marzo, numerosos paros parciales de dos horas por todo el país para denunciar la apuesta de esta empresa pública por un modelo de negocio muy alejado de las necesidades de la ciudadanía; y por la extrema carencia de personal. Finalmente este calendario ha pasado a mejor vida.

25/02/2021.
    CCOO-CyL.

Entre los aspectos más relevantes del acuerdo alcanzado entre la parte social y la empresarial cabe reseñar los que se apuntan a continuación:

Ejecución de los movimientos pendientes de las acciones generales de movilidad anteriores al 1 de abril para el ámbito de Mantenimiento, y el 15 de abril para el sector de Circulación.

Puesta en marcha de una oferta de empleo público (OPE) de 667 plazas para este año de 2021, y que se publicará antes del próximo día 31 de mayo.

Activar una OPE extraordinaria de no menos de 1.000 puestos de trabajo, determinada ya en los compromisos del Plan Plurianual de Empleo. Esta deberá estar publicada antes del próximo día 15 de noviembre.

Todas estas plazas laborales se orientarán fundamentalmente a categorías de nivel operativo, especialmente en los departamentos de Mantenimiento, Circulación, Estaciones y Personal Administrativo, con el fin de permitir la internalización de funciones.

Se solicitará una autorización para 400 contratos más por Obra y Servicio, que serán cubiertos mediante la bolsa de empleo de la actual OPE.

Además, la Dirección de ADIF solicitará la autorización de contgar con otras 100 plazas más al amparo del Real Decreto 16/2019, antes del tercer trimestre del presente ejercicio de 2021.

Las plazas que se crearán entre ambas OPE, tanto la ordinaria como la extraordinaria, se orientarán a cubrir las vacantes en las áreas con situaciones más críticas en relación a la disminución de plantilla, y para corregir situaciones de movilidad geográfica temporal.

Para el comité este encuentro entre las dos partes es muy positivo, “puesto que permitirá una importante generación de empleo en la empresa”.