FSC-CCOO Castilla y León | 25 abril 2024.

2021-03-03

CCOO va a hacer una campaña para el reconocimiento como enfermedad profesional de la Covid-19 entre el personal de las residencias públicas

CCOO va a llevar a cabo una campaña para lograr el reconocimiento como enfermedad profesional de la Covid-19 entre los trabajadores y trabajadoras de las residencias públicas de personas dependientes de Castilla y León. Para ello, la Federación de Servicios a la Ciudadanía ha presentado una denuncia ante la Inspección de Trabajo para que la Junta, de oficio, reconozca la enfermedad profesional a los 2.124 trabajadores y trabajadoras que han sido afectados por la Covid-19 en las residencias públicas de la Comunidad.

03/03/2021.
    Fotos CCOOCyL.

Igualmente asesorará al personal afectado para que soliciten ante el INSS este reconocimiento que comporta una mejora en las prestaciones si las personas sufren secuelas por el coronavirus.

“Ninguno de los que han dado positivo por la Covid-19 ha tenido el reconocimiento que otorga la ley y eso que ha sido el 60% del personal de las Residencia Públicas” ha señalado el secretario general de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, Carlos López Inclán. Por eso la responsable de Salud Laboral de la Federación, Raquel Martín, ha señalado el desamparo en el que ha dejado la Junta a este personal “que ha estado todo el tiempo en la primera línea de la pandemia cuidando a nuestros mayores y nuestras personas dependientes”.

Por su parte el responsable del sector autonómico de la FSC, Ernesto Angulo, ha denunciado que los servicios de prevención, que hubieran tenido que actuar desde el primer momento estableciendo listas de contactos directos, “han estado desaparecidos durante la pandemia”. Aunque la Covid-19 ha afectado enormemente a las y los residentes en las Residencias de Tercera Edad dependientes de la Junta de Castilla y León y a mas el 60% del personal no ha habido en ningún momento listados de contactos directos, que hubieran servido para demostrar que el contagio por coronavirus se había producido en el trabajo, paso previo a lograr el reconocimiento como enfermedad profesional. Para Raquel Martín ha habido poco interés por parte de las direcciones de los 23 centros dependientes de la Junta de Castilla y León, pero si alguno ha tenido interés “se ha encontrado con que los servicios de prevención de riesgos laborales, que son externos al Gobierno Regional, no han atendido las llamadas que se les hacían”. En este sentido Carlos López Inclán ha señalado que CCOO lleva años denunciando que los servicios de prevención externos no funcionan y exigiendo a la Administración autonómica que tenga servicios propios.

El caso es más sangrante desde el mes de mayo de 2020 cuando un Decreto Ley estableció la declaración de accidente de trabajo el contagio por coronavirus. Ahora, una norma de febrero de este año permite que se reconozca como enfermedad profesional, a lo que se acogerá la Federación de Servicios a la Ciudadanía para exigir su reconocimiento a todas las personas que han sufrido el virus por estar trabajando. El motivo es que comporta ventajas a las personas afectadas especialmente si se derivan secuelas del contagio en los próximos 5 años. Las pensiones a percibir y las indemnizaciones posibles son más cuantiosas si se trata de enfermedad profesional que si es una enfermedad común, además de que son las Mutuas de riesgos laborales las que tienen que hacerse cargo de las bajas en lugar de la Seguridad Social. Este reconocimiento permite, además, el acceso a indemnizaciones por accidente de trabajo, el reconocimiento de lesiones permanentes no invalidantes y no es necesario haber tenido cubierto un periodo de cadencia ya que cubre inmediatamente.