CCOO y UGT trasladan a la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Operaciones su preocupación por las y los policías locales interinos y la mancomunización de municipios

Hemos expuesto nuestra preocupación por la falta de regulación en el ámbito de las administraciones locales en lo referente a la seguridad pública que afecta tanto a las y los agentes, como a la ciudadanía a la que prestan servicio.

27/04/2021.
    Manuela Oliva, David Teatino, Carlos Meca Rodríguez y Juan Francisco Crespín (de izquierda a derecha)

La responsable de Seguridad Pública de la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de CCOO, Manuela Oliva, y Juan Francisco Crespín, de la Federación Estatal de Servicios Públicos (FeSP) de UGT, se han reunido con el jefe del Área de Seguridad Ciudadana y Operaciones del Gabinete de Coordinación y Estudios del Ministerio del Interior, Carlos Meca Rodríguez, para abordar la contratación de bolsas de policías locales interinos e interinas y por la mancomunización de las policías locales que se está produciendo en algunos municipios sin ningún tipo de regulación. A la reunión asistieron también David Teatino, el jefe del Área Jurídica del departamento y la secretaria de Institucional de la FSC-CCOO, Marta Barcenilla.

En el encuentro, en tono cordial, ambas organizaciones le hemos expuesto nuestra preocupación por la falta de regulación en el ámbito de las administraciones locales en lo referente a la seguridad pública que afecta tanto a las y los agentes de policía local como a la ciudadanía a la que prestan servicio, que se ve abocada a una situación de inseguridad jurídica ante la aparición de figuras sin una formación suficiente que les permita ejercer sus funciones desde la responsabilidad que conlleva el ejercicio de las competencias plenas en seguridad pública.

Las y los representantes de FSC-CCOO y FeSP-UGT les hemos hecho entrega de un dosier completo en el que se refleja la situación que se produciendo en este sentido en territorios como el País Valencià, Catalunya, Euskadi e Illes Balears.

La documentación incluye un informe sobre la situación de las policías europeas que verifica que esta anomalía solamente se produce en el Estado español, así como los acuerdos de mancomunación de servicios de seguridad local que se están produciendo en varios ayuntamientos de Murcia y que no se ajustan a derecho.

Ambas partes han mostrado la misma preocupación por esta situación anómala y única en la administración local y se han comprometido a seguir trabajando para solucionar estos problemas adaptando normativamente las regulaciones en el más breve plazo de tiempo posible, debido a la dimensión preocupante y al impacto que está provocando en el modelo de seguridad pública.