PUBLICACIONES PROPIAS

Estudio "El acoso sexual y el el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral en España"

Este estudio ha sido promovido y coordinado por la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, y realizado por la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO).

05/05/2021.
    Portada del estudio "El acoso sexual y el acoso por razón de sexo en el ámbito laboral en España".

La realidad laboral está formada por una multitud de escenarios, relaciones, situaciones e interactuaciones sociales que las personas experimentan con mayor o menor grado a lo largo de sus vidas y que además está condicionada por un determinado contexto personal y social. En el caso de las mujeres existe, además, un condicionante añadido y específico: la desigualdad estructural debida al sexo.

Esa realidad, en el ámbito laboral, en ocasiones es coartada por una de las manifestaciones de discriminación y violencia por razón de sexo más extendida y al mismo tiempo más invisibilizada por su compleja identificación dentro del ámbito laboral, como es el acoso sexual y el acoso por razón de sexo.

La necesidad de investigar el origen de su aparición, su presencia, la diversidad de sus manifestaciones, la falta de visibilidad, la inacción ante su desarrollo, la urgencia de averiguar si hay factores contextuales, culturales, personales, familiares, económicos, laborales o de otra índole, causantes o favorecedores de estas expresiones de discriminación y violencia, hacen necesario este informe que pretende contribuir a un mejor conocimiento a partir del análisis de la realidad laboral en España con respecto al acoso sexual y al acoso por razón de sexo, para su detección, sanción, prevención y, en última instancia, erradicación.

Este estudio aporta información de mujeres que han sufrido estas prácticas discriminatorias y violentas en el ámbito laboral, explorando claves en el conocimiento de factores presentes o subyacentes que permiten concluir que es la expresión más clara de desigualdad entre mujeres y hombres en el ámbito laboral y que su presencia, es una forma de violencia contra las mujeres, además de un atentado claro y contundente a la igualdad efectiva entre mujeres y hombres.

Su heterogénea existencia, la multiplicidad de sus dimensiones, la diversidad de sus manifestaciones y la dificultad de su reconocimiento e identificación, han llevado a que esta forma de violencia tenga, incluso, la tolerancia y la permisibilidad suficiente como para que exista un déficit claro de sensibilización social en torno a ella.

Con la firme determinación de contribuir a la erradicación de estas formas de violencia contra las mujeres, silenciadas y permitidas, CCOO realiza este estudio, realizando un recorrido a través de la normativa actual, la aplicación de la misma, el papel de la negociación colectiva, y poniendo de manifiesto las experiencias sufridas por las protagonistas, pretendiendo con todo ello, generar una estrategia transversal de prevención, sensibilización, identificación, actuación y erradicación de este grave problema social desde la acción sindical.