2022-05-06

FSC-CCOO de León firma el plan de igualdad de TaxiLeón

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de León (FSC-CCOO LE) firmó ayer jueves día 5 de mayo el primer plan de igualdad de TaxiLeón, un centro especial de empleo que forma parte del Grupo Ilunión. La empresa (ahora Ecologistic) tiene su sede en el polígono industrial de Onzonilla (León) y está especializada en el transporte y gestión de residuos.

06/05/2022.
    Foto CCOOCyL.

La comisión negociadora del Plan de Igualdad ha estado formada por dos personas: Daniela Mohamed (técnica de apoyo) en representación de la empresa, y Ianire Fuente (delegada de la Federación) en representación de CCOO. El sindicato ha sido invitado de acuerdo al artículo 5 del RD 901/2020, ya que todavía no tienen representantes sindicales (RLPT). Ambas partes han contado con asesoramiento técnico especializado. La firma del plan ha tenido lugar en la propia sede de la empresa. Actualmente la plantilla está formada por 67 personas. El 77,61% de la plantilla son hombres y el 22.39% son mujeres. Estos datos ponen de relieve la necesidad de incorporar mujeres a la plantilla mediante la implantación de una medida de acción positiva; en igualdad de condiciones se elegirá a las mujeres para ocupar aquellos puestos en los que se encuentren infrarrepresentadas. Además de esta medida se han acordado otras de igual importancia: formar a las personas que lideran equipos de trabajo en igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres; recoger la información de los procesos de selección desagregada por género; potenciar el desarrollo profesional de la mujer a través de programas internos y/o externos ya puestos en marcha en otras empresas del grupo y revisar el perfil de liderazgo desde una perspectiva de género, por citar algunos ejemplos. También se ha aprobado el protocolo de prevención de acoso sexual y acoso por razón de sexo, y se han recogido medidas dirigidas a formar e informar a toda la plantilla a lo largo de los próximos cuatro años de vigencia del plan de igualdad. Desde la FSC-CCOO LE se mantiene el contacto con los trabajadores y las trabajadoras de la empresa a fin de promover elecciones sindicales; de este modo podrán ser personas integradas en la plantilla quienes formen parte de la comisión y seguimiento del Plan con el apoyo y asesoramiento del sindicato. Hay que señalar que la negociación del plan de igualdad nos ha permitido tener interlocución directa con el personal técnico de la empresa Daniela Mohamed -técnica de apoyo de las personas trabajadoras con discapacidad y encargada de los procesos de selección del personal-, y Nuria del Pozo Garzón -directora de Personas y Desarrollo del Talento-, que nos han facilitado una amplia información para incorporar a la negociación colectiva cláusulas que garanticen la igualdad de oportunidades entre las personas con discapacidad en el empleo público y privado.