2022-12-15

La representación sindical de RTVCyL recurre a acciones fuera de la mesa de negociación

CCOO, CSIF y UGT toman esta decisión ante el bloqueo y la negativa de llegar a un acuerdo que permita un convenio colectivo digno para las personas trabajadoras en Edigrup y Promecal

15/12/2022.

CCOO, CSIF y UGT recurrirán a acciones fuera de la mesa de negociación para el convenio colectivo de RTVCyL ante el bloqueo y la negativa de la parte empresarial a abordar una negociación real.

Por el momento, la representación sindical convocará una nueva asamblea en la que se plantearán movilizaciones y se intentará trasladar a los políticos la difícil situación que viven las personas trabajadoras de este sector para obtener su respaldo, aunque esto último ya se intentó en otras ocasiones sin recibir respuesta debido a la estrecha relación de los empresarios del sector con el gobierno autonómico.

Esta decisión se ha tomado después de tres reuniones en las que la empresa ha mantenido sobre la mesa la misma propuesta que ya había sido rechazada por la asamblea de trabajadores: una vigencia del convenio para 2022-2023; la creación de una comisión técnica de trabajo de Grupos Profesionales y Categorías, y una subida salarial del 2 y 4%, respectivamente, y 300 euros en concepto de premio de permanencia (del que no cobrarían nada el 30% de la plantilla durante la vigencia del convenio).

La negociación de este convenio colectivo para los trabajadores y trabajadoras de Edigrup y Promecal se remonta al mes de enero, cuando los representantes de las personas trabajadoras lo requirieron y, en aquel momento, la representación empresarial se mostró de acuerdo en mejorar las condiciones de trabajo de las plantillas, teniendo en cuenta tanto la conciliación familiar, como los bajos salarios, muy cercanos al Salario Mínimo Interprofesional.

Este bloqueo en la negociación del convenio deja en evidencia que si los intereses económicos de la empresa no se ven afectados no actúan, porque con la firma del Acuerdo de Subrogación de las personas trabajadoras para futuras licitaciones si que se llegó a un acuerdo.