FSC-CCOO Castilla y León | 20 abril 2024.

2023-01-25

CCOO vuelve a denunciar las malas condiciones para afrontar el incendio de Ávila

    La Junta de Castilla y León sigue sin tener una dotación suficiente y adecuada para hacer frente a los incendios de nuestra comunidad, ni un operativo durante todo el año, estable y profesional.

    25/01/2023.
    Foto Ical.

    Foto Ical.

    El lunes 23 a mediodía se declaró un incendio en Guisando (Ávila) que debido a las condiciones meteorológicas, ha adquirido grandes dimensiones y unas condiciones de máxima peligrosidad para los escasos medios que la Junta ha podido aportar, de los que hay que reseñar que las 3 dotaciones de motobombas que han asistido y han participado en la extinción estaban trabajando gracias al cumplimiento de una primera parte de los acuerdos del Dialogo Social de este verano.

    CCOO vuelve a insistir en tener una dotación de recursos y personal para poder sofocar los incendios y su prevención en Castilla y León. A través del Diálogo Social, y tras el verano catastrófico en incendios que tuvo la Comunidad, se negociaron mejoras para que las plantillas del operativo tuvieran más estabilidad y casi todos trabajaran los 12 meses y no los 9 o 6 de antes, pero quedan muchas necesidades para poder prevenir y extinguir incendios.

    El sindicato sigue exigiendo a la Junta al cumplimiento y a la aplicación urgente de los acuerdos del Dialogo Social, a la actualización del Plan de Incendios Forestales (INFOCAL) y al establecimiento de operativo de extinción de incendios forestales Público, moderno, flexible y adaptado a las singularidades de nuestro medio natural y a las nuevas condiciones de riesgo producidas por el cambio climático.

    Cabe destacar que en esta ocasión, y a pesar de todas las denuncias públicas y ante la Fiscalía, se siguen sin tener recursos y se ha vuelto a demostrar en el incendio de Ávila, que en la tarde de ayer contaba con más medios de extinción del gobierno de España que de la Junta de Castilla y León; una cuadrilla de tierra, una motobomba, 2 agentes medioambientales y un técnico de guardia que no disponía de conductor para ir al incendio. Todos ellos sin ninguna declaración de peligro.

    CCOO fue la organización que encabezó las denuncias que este pasado verano se formularon contra la Junta de Castilla y León con motivo del incendio de la Sierra de la Culebra, antes incluso de que este se produjese, y que ahora, como motivo del archivo de las diligencias por la Fiscalía, solo cabe ratificarse en lo denunciado y seguir manteniendo, con todo el fundamento, que el incendio forestal de la Sierra de la Culebra fue una catástrofe previsible y evitable.