FSC-CCOO Castilla y León | 26 abril 2024.

2019-05-07

CCOO anuncia un paro parcial de dos horas para el personal de la Administración General de la Junta el día 10 de mayo

    La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Castilla y León (FSC-CCOO CyL) ha acordado convocar huelga, consistente en un paro parcial de dos horas entre las 13:00 y las 15:00 horas el próximo viernes día 10 de mayo. El llamamiento a su seguimiento engloba a todo el personal funcionario y laboral de la Administración General de todas las consejerías y organismos autónomos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, con excepción del personal laboral de la Consejería de Educación y todo el personal, funcionario o laboral, de SACYL. Tampoco se incluye al personal docente y estatutario de la Junta de Castilla y León. Además, también se han convocado para esa misma jornada concentraciones, entre las 13:30 y las 14:30 horas, frente a las nueve delegaciones territoriales de la Junta existente en las capitales de provincia de la Comunidad.

    07/05/2019.

    “Los motivos fundamentales que nos han llevado a esta movilización se centran en la falta de avance en la recuperación de derechos de los empleados públicos tras el período de graves recortes sufridos con la excusa de la crisis económica. Estos recortes han ocasionado una situación insostenible en lo que se refiere a la falta de personal en las plantillas, que acarrean problemas en la correcta prestación de los servicios públicos a la ciudadanía de Castilla y León”, señala Carlos Julio López Inclán, secretario general de la FSC-CCOO CyL.

    Entre los principales problemas que sufren las empleadas y empleados públicos están la falta de convocatoria de procesos de empleo público desde el inicio de la crisis. Para colmo de males, las jubilaciones que se suceden cada año han ocasionado que, a título de ejemplo, podemos destacar que más de un 35% de las plazas de personal funcionario en Castilla y León estén vacantes. “De unas 15.000 plazas en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de concurso ordinario que están vacantes, a día de hoy se han ofertado al concurso solo 5.000 puestos. Algunas de estas vacantes están con empleados en situación de interinidad. Del personal laboral hay en vacantes para el concurso unas 3.000 plazas para un número de plazas de 15.000. Por lo tanto, un mínimo del 20% siguen estando vacantes y no tenemos datos oficiales sobre interinos, pero puede rondar más del doble del objetivo del 8% que hay que tener para el año 2020”, apunta Ernesto Angulo, coordinador del Sector Autonómico de la FSC-CCOO CyL.

    Los anunciados procesos selectivos de la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2018 aún no se han iniciado. Falta por convocar más del 50% de las plazas de la OEP de 2017, y no se ha iniciado la negociación para la de 2019.

    El ámbito rural, el más afectado por la falta de personal de la Junta

    Existen muchos centros de trabajo, por ejemplo los relativos a las secciones agrarias comarcales y unidades veterinarias donde la situación es precaria en extremo, llegando a tener que cubrirse puestos de personal administrativo mediante desplazamiento de compañeros de la capital u otros centros algún día a la semana y provocando una atención deficiente a los usuarios del medio rural, en una comunidad con un marcado carácter periférico y ultra periférico. “Esta realidad se produce ya en la provincia de Salamanca. Pero de no poner remedio en breve, esta situación se va a extender al resto de las provincias. Y luego se les llena la boca con el discurso de poner freno a la despoblación, y nuestros dirigentes, con actos como los que acabo de comentar lo único que hacen es favorecerlos. En los últimos tiempos la Junta ha cerrado más de 60 centros de trabajo en las zonas ultraperiféricas y periféricas de la Comunidad. En definitiva, la situación es caótica”, remarca Angulo

    En esta misma línea nos encontramos con oficinas comarcales de medio ambiente bajo mínimos, así como las oficinas de empleo, sobre todo fuera de las capitales, y los parques de maquinaria de fomento, “lo cual nos lleva a una situación actual y a corto plazo de parálisis de los servicios públicos para la ciudadanía”, apostilla López Inclán.

    La tan cacareada preocupación por la despoblación en el medio rural en boca de los políticos en campaña electoral, se queda en nada cuando se trata de poner los medios para crear empleo de calidad en este entorno y así poder fijar población.

    Otros motivos muy importantes que llevan a FSC-CCOO a realizar esta convocatoria son la pérdida de derechos, más allá de recuperar los perdidos. Por ejemplo, la disminución o pérdida de la jubilación parcial de personal laboral.

    Los problemas con las RPT de Gerencia de Servicios Sociales, una plantilla absolutamente insuficiente para atender a nuestros mayores, menores en acogida y escuelas infantiles.

    Tampoco se ha recuperado la jornada de las 35 horas semanales, ya reconocida en muchas de las Administraciones Públicas para su personal en esta Comunidad (ayuntamientos, diputaciones y administración General del estado), lo cual supone un agravio comparativo incomprensible.

    El incumplimiento de los acuerdos de ampliación de tiempo del trabajo del personal del operativos de extinción de incendios, Fijos discontinuos que no se han podido unir al operativo todo el tiempo que estaba ya aprobado.

    La penosa gestión por parte de Función Pública de la ordenación de los recursos de personal funcionario mediante un primer Catalogo de Puestos anulado por sentencia judicial, las RPT que se han publicado por dos veces y el primer concurso de traslados de funcionarios, anulado por sentencia y vuelto a convocar hace escasos días después de haber sufrido continuos otro varapalos judicial.

    FSC-CCOO invita al resto de organizaciones sindicales, con el objetivo de alcanzar la unidad de acción, y a todo el personal funcionario y laboral a que se sumen a este paro para el que existen motivos más que suficientes.