FSC-CCOO Castilla y León | 16 julio 2024.

Sector de la Administración Autonómica

Encuadra al personal empleado de las administraciones y entes públicos pertenecientes a la Junta de Castilla y León. El sector se rige, por lo general, por el Estatuto Básico del Empleado Público, la ley de Función Pública de Castilla y León, los decretos de personal y los convenios colectivos para el personal laboral, negociados en los ámbitos y mesas de negociación previstos a tal fin.

Sector de la Administración General del Estado

El Sector de la Administración General del Estado está conformado por la afiliación de la estructura ministerial y sus organismos autónomos, así como de los distintos organismos, entidades públicas, empresas públicas, organismos públicos de investigación y agencias estatales, tanto preexistentes (Agencia Tributaria, Agencia de Protección de Datos, etc.) como las creadas a través de la Ley de Agencias Estatales.

También organiza a todo el personal del Servicio Exterior de las distintas embajadas, consulados e instituciones internacionales.

Sector de la Administración de Justicia

El Sector de la Administración de Justicia comprende la afiliación de las trabajadoras y trabajadores dependientes del Ministerio de Justicia, bien en régimen de competencia total (ámbito no transferido y dependiente totalmente del Ministerio de Justicia) o bien en régimen de competencia compartida con algunas CC.AA.

Sector de la Administración Local

Encontramos en este ámbito todas las administraciones locales, con sus múltiples fórmulas de articulación de la gestión: empresas públicas, institutos, empresas mixtas, patronatos, sociedades anónimas, etc., además de diputaciones provinciales, mancomunidades y consorcios.

Sector Aéreo y Servicios Turísticos

El sector abarca las actividades relacionadas, directa e indirectamente, con el transporte aéreo civil y está integrado por los siguientes subsectores: compañías aéreas nacionales y extranjeras, trabajos aéreos (fumigación, fotografía…), asistencia en tierra (handling), Aena, helicópteros y Escuela de formación (SENASA).

Además encuadra, como actividades anexas al transporte, a los servicios turísticos tales como agencias de viajes y alquiler de vehículos con y sin conductor.

Sector de Carretera y Logística

El ámbito del sector incluye las empresas de transporte por carretera, tanto de viajeros como de mercancías, y actividades auxiliares históricamente integradas en el sector, así como las que, como consecuencia del replanteamiento sectorial, se han incorporado en el último mandato: ambulancias, aparcamientos, estacionamientos regulados y autopistas.

Sector de Empresas del Ciclo Integral del Agua

El sector incluye las industrias de captación, elevación, conducción, tratamiento, desalación y desalinización, distribución, saneamiento y depuración de aguas potables y residuales. Desde la firma del III Convenio, las empresas que gestionan el agua para usos agrícolas o de regadío, cualquiera que sea la denominación con las que se conozca (comunidades de regantes, juntas, asociaciones, etc.), se incluyen en este ámbito de aplicación.

Sector Ferroviario

Abarca a todas las empresas de transporte, tanto de viajeros como de mercancías, que utilizan carril, vía o cable para su actividad, así como las empresas auxiliares a dicha actividad. Dentro de las actividades ferroviarias destacan tres ámbitos fundamentales: gestión y mantenimiento de la infraestructura, operación del transporte ferroviario y servicios auxiliares.

Sector del Papel, Gráficas y Fotografía

Las actividades que se encuadran en este sector están marcadas por una clara actividad industrial, iniciándose con el proceso de fabricación de pasta para papel y cartón y terminando con la manipulación de los productos que derivan de dicha fabricación. Además se incluye la industria fotográfica, entendida desde el desarrollo profesional hasta el tratamiento de documentación y fotografía aérea.

Las actividades concretas que engloba el sector son: la fabricación de pasta, papel y cartón; las artes gráficas, manipulados de papel y cartón, editoriales e industrias auxiliares; y la industria fotográfica.

Sector Postal

En el Sector Postal encuadramos, por un lado, a Correos, la empresa pública de referencia, así como a Unipost, como segundo operador postal.

Y por otro lado, los subsectores de entrega domiciliaria y mensajería, caracterizados ambos por una acusada atomización empresarial.

Sector de Telecomunicaciones

Este sector engloba las actividades de operador de telecomunicaciones (telefonía fija y/o móvil, cable, datos, transporte de señal audiovisual), instalación y mantenimiento de redes, internet, comercio electrónico, centros de atención (contact centers), investigación y desarrollo en materia de telecomunicaciones, así como medios y comercialización de telecomunicaciones.

Además, FSC-CCOO cuenta con la afiliación de la Sección Sindical Intercentros de la ONCE.