FSC-CCOO Castilla y León | 26 abril 2024.

2019-10-31

CCOO exige la publicación del concurso de funcionarios y anuncia medidas si persiste el bloqueo

    Comisiones Obreras de Castilla y León, a través del Sector Autonómico de la Federación de Servicios a la Ciudadanía, exige, una vez más, la publicación inmediata de la resolución definitiva del concurso de funcionarios. Además, si la Junta persiste en esta actitud, nuestro sindicato anuncia medidas encaminadas a romper dicho bloqueo.

    31/10/2019.
    Palacio de la Asunción.

    Palacio de la Asunción.

    Mientras esto ocurre, que la Dirección General de Función Pública, dependiente de la Consejería de Presidencia de la Junta tiene paralizada la publicación de la resolución definitiva de este concurso, por otro lado se están publicando convocatorias y resoluciones de plazas de libre designación (discrecionales), afectadas por la misma RPT (Relación de Puestos de Trabajo).

    Recientemente, CCOO solicitó al consejero de Presidencia, el burgalés Ángel Ibáñez Hernando, la inmediata publicación de la resolución definitiva del concurso abierto y permanente de funcionarios de la Junta, una vez que la Comisión de Valoración hubo elevado su propuesta de resolución. Pero la respuesta siempre ha sido la misma: no hacer nada y dar la callada por respuesta.

    Ante la falta de actuaciones por parte de la Junta que permitan finalizar el procedimiento, (el plazo expira el próximo día 14 de noviembre), CCOO ha vuelto a exigirle la publicación de la resolución definitiva del concurso abierto y permanente de funcionarios. Caso de no actuar en el sentido demandado en el ejercicio de sus competencia, este sindicato se reserva la adopción de cuantas medidas considere oportunas para garantizar el ejercicio de los derechos de sus representados, entre las que no queda descartada la denuncia ante las instancias oportunas por la inacción de los responsables políticos y de la exigencia de la correspondiente responsabilidad patrimonial a la administración causante de los daños y perjuicios ocasionados a su propio personal.

    Por descontado, CCOO se pone a disposición de su afiliación para asesorar y realizar los trámites de aquellas medidas y demandas individuales a que pudiera haber lugar.

    Argumentos que avalan nuestra petición

    Existen muchos argumentos para que el Gobierno comunitario lleve a cabo dicha actuación. Los que consideramos más importantes son los siguientes:

    1. Garantizar el ejercicio del derecho de su personal a una carrera profesional.
    2. El impedimento que supone la falta de resolución para ejercitar el derecho de conciliación de la vida personal, familiar y profesional de un buen número de las personas afectadas.
    3. La oportunidad del momento para la posterior gestión de los numerosos cambios de puesto (más de 2.700), que permitiera evitar tener que afrontarlos en un período tan caótico como el mes de diciembre.
    4. La necesidad de preparar y publicar una nueva oferta de puestos para la convocatoria siguiente.
    5. La urgencia de apertura de negociaciones para modificar las bases de convocatoria de cara a alcanzar, a partir de octubre de 2020, las dos ofertas anuales.

    Semanas después de dicho requerimiento, y sin haber recibido ninguna contestación al respecto, la situación sigue siendo la misma: la resolución sigue en el cajón de los responsables políticos. Aparentemente, la razón es la espera de alguna resolución judicial que pueda afectar a las relaciones de puestos de trabajo, o al catálogo de puestos tipo en los que se basan los puestos ofertados en dicho concurso.

    Sin embargo, de forma paralela se viene repitiendo la publicación en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL) de numerosas convocatorias y resoluciones de puestos cuya forma de provisión es la libre designación. Es decir, mientras se paraliza la cobertura de los puestos cuya forma de provisión es el concurso, al que se aplican criterios objetivos, se agilizan procedimientos de provisión de puestos en los que la decisión final es meramente discrecional por parte del órgano correspondiente.