FSC-CCOO Castilla y León | 5 mayo 2025.

Área Pública

Mascarillas caducadas en los centros de la Gerencia Regional de Servicios Sociales

  • Covid-19

CCOO hemos tenido confirmación de que por parte de la Junta de Castilla y León se ha entregado, en algunos centros de trabajo de esta Comunidad, mascarillas de protección que estaban caducadas. Nos referimos a las mascarillas KLINER MINING2V (Categoría FFP1).

29/04/2020.
Mascarilla Kliner

Mascarilla Kliner

Dichas mascarillas modelo KLINER MINING2V tienen una Fecha de fabricación 2010-03 y en ellas aparace, tal y como se puede ver en las imágenes de esta entrada, Usar antes de: 2013-03 Número de lote: 00190Tb.

CCOO DENUNCIAMOS que se haya permitido a los trabajadores/as estar expuestos al COVID19 sin la protección respiratoria adecuada, lo cual, sin duda, ha supuesto un importante aumento del riesgo de contagio, tanto para los residentes, como para los trabajadores.

Sabemos con certeza que las mascarillas fueron entregadas en la Residencia Parquesol, en el CAMP de Salamanca y en el CAMPyCO de Béjar, entre otros y fueron utilizadas, principalmente, por el colectivo de Auxiliares de Enfermería. Es posible que no sea una coincidencia que en esta Residencia es donde más residentes y trabajadores han sido contagiados por el COVID19.

Ante este hecho, Desde CCOO hemos SOLICITADO que se nos informe sobre lo siguiente:

  • En qué otros centros trabajo se han repartido este tipo de mascarillas.
  • Durante cuánto tiempo se han estado utilizado estas mascarillas.
  • Cuántos trabajadores las han utilizado.

CCOO hemos EXIGIDO:

  • La comprobación y retirada inmediata de todas las mascarillas caducadas que aún puedan quedar en los centros.
  • La comprobación de la fecha de caducidad de todos EPIs que se están entregando al personal.
  • Seguimiento estricto cumplimiento estricto de las normas de mantenimiento de los EPIs para garantiza el mantenimiento de las características y la efectividad de los mismos. Nos referimos al lavado y desinfección de batas impermeables y monos de un solo usos para su reutilización.
  • La realización de pruebas serológicas a todo el personal que habiendo utilizado estas mascarillas está trabajando en centros en los que existe un alto número de contagios por COVID19. La realización de estas pruebas permitirán conocer el nivel de contagio del personal que ha estado expuesto al virus sin contar, en todo momento, con las protecciones adecuadas.