FSC-CCOO Castilla y León | 25 abril 2024.

CCOO exige más protección ante los contagios por riesgos biológicos

    Desde CCOO llevamos muchos años insistiendo en la necesidad de proteger a los trabajadores de contagios por riesgos biológicos en los centros dependientes de la Gerencia de Servicios Sociales. La actual crisis sanitaria provocada por el COVID-19 ha venido a confirmar, desgraciadamente, que el «contagio por agentes biológicos» es uno de los mayores riesgos laborales a los que se ve expuesto el personal que trabaja en atención directa con personas dependientes tanto en residencias de mayores como en centros de atención a la discapacidad

    12/06/2020.
    VIRUS

    VIRUS

    Por ello, CCOO EXIGIMOS DE MANERA URGENTE: 

    1. Que se evalúen correctamente todos los puestos de trabajo del personal que trabaja en estos centros.
    2. Que los trabajadores dispongan dentro de su jornada laboral de diez minutos para su aseo personal antes de abandonar el trabajo, e igualmente  deberán tener a su disposición dobles taquillas para guardar de forma separada su ropa de trabajo.
    3. Que se forme e informe a los trabajadores sobre la colocación, manejo, y retirada de EPIS, así como de su limpieza y almacenamiento. 

    Estas peticiones no son sugerencias, antojos, o ideaciones de CCOO. Estas son las medidas higiénicas establecidas en la normativa de Prevención de Riesgos Laborales, para evitar la propagación de enfermedades por transmisión de agentes biológicos. Así viene establecido en el art. 7 del Real Decreto 664/1997, de 12 de mayo, que regula la protección de los trabajadores contra los riesgos para su salud y su seguridad derivados de la exposición a agentes biológicos durante el trabajo; el art. 8 del RD 773/94, de 30 de mayo, sobre disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de equipos de protección individuales, o los artículos 16, 18 y 19 de la Ley 31/1995 de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales. 

    Esta petición que CCOO REIVINDICA de manera insistente está avalada por la sentencia del Tribunal Supremo (TS) que ha ratificado la sentencia del TSJ del País Vasco que reconoce la aplicación de esta medida en otras residencias de mayores. 

    CCOO vamos a luchar por ello, porque PROTEGERNOS ES PROTEGER. 

    Estamos a vuestra disposición. AHORA, MÁS QUE NUNCA

    Documentación asociada
    Documentación asociada