FSC-CCOO Castilla y León | 20 abril 2024.

CCOO denuncia el abandono de los centros dependientes de Migraciones

El encierro del sindicato en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones fuerza una reunión con los gabinetes del ministro y la Secretaría de Estado de Migraciones, en la que ha lamentado la inacción en materias tan sensibles como inmigración y emigración, y exigido la implicación del ministro para aportar soluciones que permitan superar el colapso en la atención a las personas migrantes.

17/03/2021.
    Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones

CCOO protagonizó este martes un encierro en el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, para exigir que se ponga freno al grave deterioro que se vive en los centros de atención a las personas migrantes, dependientes de la Secretaría de Estado de Migraciones. Exige la apertura de un marco para la negociación de las condicionales laborales de la plantilla y la incorporación de personal para dotar suficientemente a los mismos, y lamenta la falta de sensibilidad del ministro, José Luis Escrivá, que mantiene las políticas del Gobierno anterior.

El sindicato forzó así una reunión con la directora del gabinete del ministro, ante la ausencia de José Luis Escrivá, en que se expuso que la situación de los Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes -CETI- y los Centros de Acogida a personas Refugiadas -CAR- es absolutamente insostenible. Un escenario que el Ministerio comparte, y para el que se comprometió a buscar soluciones en los próximos días, emplazando a una nueva reunión para abordar las propuestas de ambas partes.

Para CCOO, el problema parte de las propias estructuras, diseñadas a principio de los noventa y que no se ajustan a la gestión actualmente encomendada, ni permiten dar cobertura a las necesidades de los movimientos migratorios actuales. Cada centro, en un intento de dar cobertura a las necesidades que se les exigen, ha ido realizando adaptaciones, lo que ha supuesto un desorden en los modelos de organización e incluso de contratación de personal, con diferentes tipos de contrato para los mismos puestos.

Según denuncia el sindicato, la plantilla es absolutamente insuficiente, lo que provoca que, a pesar de los esfuerzos por realizar la atención a las personas migrantes, resulte imposible abarcar el volumen de tareas encomendadas. Esta situación genera la marcha del personal cuando existen concursos de traslados, ahondando en la falta endémica de efectivos. Un escenario que se agrava cuando se producen bajas, ya que no existe un sistema para cubrir temporalmente la necesidad de plantilla por estas causas.

El Ministerio reconoce la situación de las plantillas, y avanza que está trabajando en la elaboración de un modelo de CAR y de CETI que venga a cubrir las necesidades actuales de las personas migrantes. CCOO ha exigido que, además de esta actualización de los centros a medio plazo, se adopten medidas inmediatas, con un plan de choque que permita la rápida cobertura de todas las vacantes existentes y la sustitución de todas las bajas temporales, medida que considera suficiente justificada en que se trata de servicios de atención directa a las personas, y que por tanto no pueden permitirse hacer una pausa o demorar la resolución de las gestiones que se llevan a cabo.

El sindicato ha recordado que la precariedad en que se encuentran estos servicios públicos no solo está afectando directamente a las personas usuarias, sino que desde hace meses está produciendo un detrimento de los derechos del personal, en cuanto a vacaciones, turnos de trabajo o libranzas, entre otros. Una situación que se ve marcada, además, por la falta de cumplimiento de los acuerdos firmados entre los sindicatos y el Gobierno en los últimos años, como el IV Convenio Único, movilidad o fondos adicionales.

CCOO inició en junio una campaña para denunciar los incumplimientos de los compromisos en la Administración General del Estado, y la pasada semana anunció que retoma las concentraciones en Madrid -los días 18 y 25 de marzo- ante la inacción del nuevo ministro de Función Pública, Miquel Iceta, tras cuarenta días en su cargo. A estas movilizaciones se suman las huelgas convocadas por el personal de los museos estatales y el personal no policial de la Dirección General de la Policía, y las concentraciones del personal de la Confederación Hidrográfica del Ebro.