FSC-CCOO Castilla y León | 26 abril 2024.

2021-12-01

Firmado el Acuerdo de subrogación de transporte de viajeros por carretera

    CCOO, UGT y la patronal Fecalbus han alcanzado un Acuerdo para subrogar a los trabajadores y trabajadoras de las empresas de transporte de viajeros por carretera. Mediante este Acuerdo las empresas que asuman las concesiones de transporte deberán mantener las plantillas en las mismas condiciones laborales que tenían con las empresas anteriores.

    01/12/2021.
    Foto CCOOCyL.

    Foto CCOOCyL.

    CCOO considera que se ha logrado un buen Acuerdo que, incluso, mejora lo recogido en los convenios provinciales y en el propio Acuerdo Marco Estatal. El pacto se ha suscrito en pasado 30 de noviembre tras ocho meses de duras negociaciones en las que han participado la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO de Castilla y León, la Unión General de Trabajadores y la Federación Castellana y Leonesa de Transporte en Autobús, la patronal del sector.

    El Acuerdo es fundamental en este momento en el que, después de 20 años, la Junta de Castilla y León licitará las líneas de autobuses de viajeros en la Comunidad, así como el servicio del transporte escolar. Ambos sectores agrupan al 98% de los trabajadores y trabajadoras del sector del transporte por carretera. Para la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO Castilla y León era vital evitar que los puestos de trabajo se pusieran en peligro por los procesos de adjudicación de líneas. El Acuerdo regula su permanencia en el puesto de trabajo en las mismas condiciones contractuales y, en el caso de las personas eventuales, les blinda su permanencia hasta la finalización de su contrato.

    Igualmente, el Acuerdo marco será de aplicación a los supuestos en los que el servicio de transporte objeto de licitación fuese reordenado, unificado, dividido, segregado, modificado o en el caso de que la Administración le dé otra denominación. Otro aspecto reseñable del Acuerdo Marco es que recoge la obligatoriedad del uso de la tarjeta de conductor para los trabajadores del sector afectados por el mismo.

    Además, las partes se comprometen a incorporar el Acuerdo a los convenios provinciales vigentes que tengan regulada la subrogación. En definitiva, un buen acuerdo, fruto de un esfuerzo importante por parte de nuestro sindicato, que permite, sin duda, mejorar las condiciones en el empleo del sector y dar estabilidad a profesionales que lo estaban demandando.