FSC-CCOO Castilla y León | 9 mayo 2024.

CCOO, UGT Y CSIF participan en la mesa de trabajo del anteproyecto de ley del Estatuto Básico de las y los Bomberos Forestales con ministerio y comunidades

    La categorización, funciones, formación, riesgos laborales, enfermedades profesionales, coeficientes reductores de la actividad son pilares básicos en el marco regulador que se presenta al Gobierno.

    14/12/2021.
    Bombero forestal

    Bombero forestal

    Tal como se acordó con el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico en la reunión mantenida con la Secretaría de Estado del pasado 25 de noviembre, la unidad de acción que formamos CCOO, UGT y CSIF participamos en la mesa de trabajo con las diferentes comunidades autónomas para la elaboración de un marco regulador que siente las bases del futuro anteproyecto de Ley de Estatuto Básico de las y los Bomberos Forestales.

    En la reunión, que fue coordinada por secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, las tres formaciones sindicales hicimos un amplio repaso de la situación actual del colectivo, así como de las necesidades de homogeneizar al personal, argumentado todo ello en la regulación jurídica existente, además de tratar la necesidad de acabar con la precariedad que vive el colectivo, debido principalmente a la temporalidad.

    La categorización, funciones, formación, riesgos laborales, enfermedades profesionales, coeficientes reductores de la actividad son pilares básicos en el marco regulador que se presenta al Gobierno.

    Como hechos fundamentales, todos hemos coincido en que el nuevo escenario en cuanto a los incendios forestales, los trabajos preventivos en un medio natural cada vez más vulnerable y los nuevos cambios en las emergencias climáticas hacen necesario que la figura de la bombera y del bombero forestal tenga un espacio homogéneo. Y que esta figura pueda asentar población en la “España vaciada”, dotando al medio rural de un recurso de apoyo ante las emergencias.

    Por otro lado, las tres centrales sindicales hemos recibido una primera impresión de la postura de varias comunidades autónomas sobre el planteamiento expuesto por nuestra parte y hemos podido medir el grado de receptividad que puede tener la futura Ley.

    Para continuar esta senda recién abierta, el secretario de Estado nos encomienda a una próxima reunión en 10 días, donde seguiremos realizando aportaciones al texto y se revisará la documentación legal existente vinculada con la actividad de Prevención y Extinción de Incendios Forestales y Apoyo a Contingencias en el Medio Natural y Rural.