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FSC-CCOO Castilla y León | 16 mayo 2022.

El transporte por carretera de Salamanca baraja la posibilidad de convocar paros en Navidades

    CCOO y UGT de Salamanca no descartan convocar paros en este mes de diciembre en el transporte por carretera a lo largo de las próximas semanas en la provincia salmantina, según han explicado representantes de ambas formaciones en una comparecencia conjunta. El servicio de mediación de la Junta ha convocado a sindicatos y patronales para intentar que alcancen un acuerdo.

    16/12/2021.
    Foto CCOOCyL.

    Foto CCOOCyL.

    Portavoces sindicales explican que este año han mantenido varios encuentros con la patronal para tratar de alcanzar un acuerdo sobre el convenio laboral para el próximo trienio. Según sus declaraciones, las cantidades que ofrecían las empresas eran "irrisorias" y estaban muy lejos de sus pretensiones. Aunque ambas partes trataron de reconducir las negociaciones, éstas acabaron por romperse.

    Para ambas organizaciones la gota que colmó el vaso fue que el "insultante" incremento salarial que sugerían las empresas (unos seis euros al mes) que no cubría ni siquiera el IPC de 2021. Esa propuesta causó el fin de las negociaciones. Según sus estimaciones, durante la última década han perdido en torno a un 3% de poder adquisitivo. El transporte por carretera, recuerdan, fue considerado esencial durante la pandemia y fue uno de los pocos sectores que no se detuvo durante el confinamiento. "Nunca ha habido más trabajo", comentan desde ambos sindicatos.

    Tanto CCOO como UGT calculan que dentro de una semana, aproximadamente, sabrán si hay posibilidad de alcanzar un acuerdo. Si no es así, dan por sentado que habrá paros. ¿Cuándo? “Depende de la mediación, pero seguramente durante las fechas navideñas. Si hubiera que hacerlo sería este mes de diciembre, o como muy tarde el 6 de enero”, ratifican.

    Esta situación afecta a unas 1.800 personas en el transporte por carretera de Salamanca. Pero esta realidad no es exclusiva de esta tierra, puesto que la situación es muy similar en el resto del sector en la Comunidad. Según CCOO y UGT, los bajos salarios que perciben (unos 1.090 euros netos) explicarían en parte la falta de relevo generacional. “La edad media de los conductores ya supera los 50 años y los jóvenes no tienen ganas de subirse al camión porque las condiciones laborales (semanas conduciendo, carga y descarga de productos...) son duras y el sueldo no es atractivo. No faltan trabajadores y trabajadoras, faltan esclavos que quieran conducir un camión", zanjan los dos sindicatos.