FSC-CCOO Castilla y León | 25 abril 2024.

2022-02-17

CCOO de Zamora logra que las bajas por Covid-19 sean consideradas accidente laboral para las y los trabajadores de las residencias

    Los servicios jurídicos de CCOO en Zamora han conseguido sacar adelante la reclamación de las y los trabajadores de la Gerencia Territorial de Servicios Sociales en la provincia zamorana que están en las residencias de personas mayores y que se contagiaron por la Covid-19 en los peores momentos de la pandemia. La Seguridad Social se negaba a reconocer el contagio por coronavirus en estos centros durante el confinamiento como enfermedad profesional. Finalmente, la justicia nos ha dado la razón.

    17/02/2022.
    Foto Ical.

    Foto Ical.

    En Zamora la Gerencia de Servicios Sociales cuenta con tres centros socio sanitarios donde se vivió esta situación: el Centro de Atención a Personas con Discapacidad “Virgen del Yermo”, la Residencia de Personas Mayores “Los Tres Árboles”, ambas en la ciudad de Zamora, y la Residencia de Personas Mayores “Los Valles”, ésta en Benavente. En total estos centros cuentan con más de 500 plazas y casi 400 personas trabajadoras.

    Como reclamaban los Servicios Jurídicos de CCOO en Zamora, y se reconoce en la sentencia, los índices de contagio entre el personal de estos centros fue muy superior al de la población normal, y mayor aún en el caso de los colectivos profesionales que tuvieron que prestar una atención directa y personal a las personas residentes.

    Este riesgo específico ya estaba recogido en la normativa del Estado de Alarma para las y los trabajadores sanitarios y socio-sanitarios. La sentencia viene a incidir también en la alta tasa de contagios en estos centros, así como en la falta de medidas de seguridad frente a la transmisión de la enfermedad.

    El abogado de CCOO argumentó otra circunstancia derivada de la situación del confinamiento, cual era que las posibilidades de contagio en esos momentos se veían restringidas de forma drástica, al no poder realizarse otras actividades públicas que no fuesen el trabajo o el desplazamiento al mismo.

    Varias personas trabajadoras de estos centros afiliadas a CCOO que sufrieron la Covid-19 en esos primeros meses de 2020, y en algunos casos también sus secuelas, reclamaron a la Seguridad Social que su enfermedad fuese considerada enfermedad profesional, derivada de un accidente laboral, y ante la negativa de esta Administración decidieron acudir al juzgado para ganar este reconocimiento. Finalmente éste ha avalado sus planteamientos

    Las terribles situaciones que se produjeron en las residencias de personas mayores durante los primeros meses de la pandemia todavía están en el recuerdo de todos nosotros. Aún así, la Seguridad Social se negaba a reconocer que las y los trabajadores socio-sanitarios de esas residencias sufrieron unos índices de contagio altísimos derivados de la inicial falta de medidas de protección y del trabajo desarrollado. Merced a este fallo se ha hecho justicia.