FSC-CCOO Castilla y León | 27 abril 2024.

2022-05-16

CCOO cifra en un 85% la participación en la huelga de Contact Center

    CCOO ha cifrado en el 85% la participación en la huelga de Contact Center que ha tenido lugar el viernes, 13 de mayo, en todo el país. La primera de las huelgas programadas en el sector ha tenido repercusión en las provincias de Salamanca y Palencia, especialmente, ya que Valladolid y León, donde radican la mayoría de los centros, han vivido situaciones que han dificultado el seguimiento de este paro. Mientras en Valladolid el 13 de mayo era festivo, en León dificultó la huelga el paro celebrado el día anterior por el futuro de la provincia.

    16/05/2022.
    Foto CCOOCyL

    Foto CCOOCyL

    La serie de huelgas de 24 horas convocadas cada mes en sector tiene su motivo en el bloqueo de la patronal CEX a la negociación del VII Convenio Sectorial. Tras 28 meses de infructuosas negociaciones se ha constatado la imposibilidad de negociación con la patronal. A esto se suma el hecho de que la subida de precios de productos de consumo (IPC) no se está viendo reflejada en actualización salarial alguna, lo que está provocando un empobrecimiento sistemático de estas trabajadoras.

    Tampoco se está cumpliendo con la ley vigente en el sector ya que no se está respetando la Ley de Teletrabajo ni la legislación sobre transparencia e igualdad retributiva. Las empresas del sector continúan sin realizar auditorías.

    Las empresas de Contact Centre emplean a más de 120.000 personas en España y cerca de 10.000 en Castilla y León. Las empresas presentes en nuestra Comunidad son Majorel, Konecta, Telemark, Transcom, Teleperformance, AbaiGroup, Atento, Secretel, Madison, Digitext, y atienden servicios como 012 (JCyL), 112 (emergencias), 010 (infoAyt&s), 016 (violencia de género), 061 (Sacyl), cita previa SACYL, además de todos los servicios de Bancos, eléctricas, operadoras de telefonía, seguros, etc.Su salario medio mensual se sitúa en 800€ brutos.

    Las empresas están evitando implantar las mejoras normativas de los últimos dos años. El 22 de febrero comenzaron las movilizaciones convocadas por CCOO y UGT con asistencia masiva por parte de las plantillas. Exigen una mayor presión hacia las empresas para salir de la precariedad en la que están estancadas: abuso del contrato de obra y servicios, altísimos niveles de parcialidad no deseada y el abuso de la figura de las ampliaciones de jornada con contratos firmados por 16 horas semanales para prestaciones de servicios de hasta 39 horas semanales.

    Desde CCOO se advierte de que la escalada de tensión en este conflicto no va a cesar hasta que la patronal se siente a negociar y adquiera una posición de respeto y de compromiso ante unas plantillas que ya no pueden aguantar más. Con el agravante además de ser un sector tremendamente feminizado al que, desde el sindicato se va a defender y proteger con toda la artillería de la que dispone: legal, mediática y de movilización.