Política de cookies

Este sitio usa cookies propias y de terceros para facilitar la navegación y obtener información de estadísticas de uso de nuestros visitantes. Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón 'Aceptar' o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón 'Configurar cookies'

Para más información consulta nuestra Política de cookies

Configuración de cookies

Desde aquí puede activar o desactivar las cookies que utilizamos en este sitio web, a excepción de las de técnicas, que son imprescindibles. Si no selecciona ninguna opción, equivale a rechazar todas las demás cookies.

Cookies técnicas y de sesión, estrictamente necesarias

Sesión: PHPSESSID, SERVERID, Incap_ses_*_* y visid_incap_*

Permiten mantener la coherencia de la navegación y optimizar el rendimiento del sitio web, son imprescindibles

Técnica: config

Guarda la configuración de cookies seleccionada por el usuario

Cookies de terceros

Google Analytics: _gat, _gid y _ga

Utilizamos estas cookies para obtener información de estadísticas de uso de nuestros visitantes. Están gestionadas por Google, puedes consultar su política de cookies haciendo clic aquí

Facebook: _fbp

Cuando mostramos información incrustada de la red social Facebook, se genera automáticamente esta cookie. Está gestionada por Facebook, puedes consultar su política de cookies haciendo clic aquí

Twitter: eu_cn, ct0, guest_id y personalization_id

Cuando mostramos información incrustada de la red social Twitter, se generan automáticamente estas cookies. Están gestionadas por Twitter, puedes consultar su política de cookies haciendo clic aquí

Política de cookies

F.E. SERVICIOS CIUDADANIA informa que este sitio web usa cookies para

  1. Asegurar que las páginas web puedan funcionar correctamente

  2. Recopilar información estadística anónima, como qué páginas ha visitado la persona usuaria o cuánto tiempo ha permanecido en el sitio web.

  3. Mostrar contenido de redes sociales, siempre relacionado con información de la organización de CCOO.

Informamos que contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas a la de CCOO que podrá decidir si acepta o no cuando acceda a ellos.

A continuación encontrará información detallada sobre qué son las cookies, qué tipo de cookies utiliza este sitio web, cómo puede desactivarlas en su navegador y cómo bloquear específicamente la instalación de cookies de terceros.

  1. ¿Qué son las cookies?

    Las cookies son archivos que los sitios web o las aplicaciones instalan en el navegador o en el dispositivo (smartphone, tablet o televisión conectada) de la persona usuaria durante su recorrido por las páginas del sitio o por la aplicación, y sirven para almacenar información sobre su visita.

    El uso de cookies permite optimizar la navegación, adaptando la información y los servicios ofrecidos a los intereses de la persona usuaria, para proporcionarle una mejor experiencia siempre que visita el sitio web.

  2. Tipología, finalidad y funcionamiento

    Las cookies, en función de su permanencia, pueden dividirse en cookies de sesión o permanentes. Las primeras expiran cuando la persona usuaria cierra el navegador. Las segundas expiran cuando se cumple el objetivo para el que sirven (por ejemplo, para que la persona usuaria se mantenga identificada en el sitio web) o bien cuando se borran manualmente.

    Adicionalmente, en función de su objetivo, las cookies utilizadas pueden clasificarse de la siguiente forma:

    • Estrictamente necesarias (técnicas): Son aquellas imprescindibles para el correcto funcionamiento de la página. Normalmente se generan cuando la persona usuaria accede al sitio web o inicia sesión en el mismo y se utilizan para identificarle en el sitio web con los siguientes objetivos:

      • Mantener la persona usuaria identificada de forma que, si abandona el sitio web, el navegador o el dispositivo y en otro momento vuelve a acceder a dicho sitio web, seguirá identificado, facilitando así su navegación sin tener que volver a identificarse

      • Comprobar si la persona usuaria está autorizada para acceder a ciertos servicios o zonas del sitio web

    • De rendimiento: Se utilizan para mejorar la experiencia de navegación y optimizar el funcionamiento del sitio web

    • Analíticas: Recopilan información sobre la experiencia de navegación de la persona usuaria en el sitio web, normalmente de forma anónima, aunque en ocasiones también permiten identificar de manera única e inequívoca a la persona usuaria con el fin de obtener informes sobre los intereses de la persona usuaria en los servicios que ofrece el sitio web.

    Para más información puedes consultar la guía sobre el uso de las cookies elaborada por la Agencia Española de Protección de Datos en https://www.aepd.es/sites/default/files/2020-07/guia-cookies.pdf

  3. Cookies utilizadas en este sitio web

    A continuación, se muestra una tabla con las cookies utilizadas en este sitio web, incorporando un criterio de "nivel de intrusividad" apoyado en una escala del 1 al 3, en la que:

    Nivel 1: se corresponde con cookies estrictamente necesarias para la prestación del propio servicio solicitado por la persona usuaria.

    Nivel 2: se corresponde con cookies de rendimiento (anónimas) necesarias para el mantenimiento de contenidos y navegación, de las que solo es necesario informar sobre su existencia.

    Nivel 3: se corresponde con cookies gestionadas por terceros que permiten el seguimiento de la persona usuaria a través de webs de las que F.E. SERVICIOS CIUDADANIA no es titular. Puede corresponderse con cookies donde se identifica a la persona usuaria de manera única y evidente.

    TABLA DE COOKIES UTILIZADAS
    CookieDuraciónTipoPropósitoIntrusividad
    PHPSESSID, SERVERID, Incap_ses_*_* y visid_incap_* Sesión Imprescindibles Mantener la coherencia de la navegación y optimizar el rendimiento del sitio web 1
    config 1 año Imprescindibles Guardar la configuración de cookies seleccionada por el usuario 2
    Google Analytics (_gat, _gid y _ga) 24 horas Analítica, de terceros (Google) Permitir la medición y análisis de la navegación en las páginas web 3
    Facebook (_fbp) 3 meses Terceros (Facebook) Mostrar información incrustada de la red social Facebook 3
    Twitter (eu_cn, ct0, guest_id, personalization_id) Sesión Terceros (Twitter) Mostrar información incrustada de la red social Twitter 3

    Desde los siguientes enlaces puedes consultar la política de cookies de terceros: Política de cookies de Google, Política de cookies de Facebook, Política de cookies de Twiter

  4. Deshabilitar el uso de cookies

    La persona usuaria en el momento de iniciar la navegación de la web, configuró la preferencia de cookies.

    Si en un momento posterior desea cambiarla, puede hacerlo a través de la configuración del navegador.

    Si la persona usuaria así lo desea, es posible dejar de aceptar las cookies del navegador, o dejar de aceptar las cookies de un servicio en particular.

    Todos los navegadores modernos permiten cambiar la configuración de cookies. Estos ajustes normalmente se encuentran en las Opciones o Preferencias del menú del navegador.

    La persona usuaria podrá, en cualquier momento, deshabilitar el uso de cookies en este sitio web utilizando su navegador. Hay que tener en cuenta que la configuración de cada navegador es diferente. Puede consultar el botón de ayuda o bien visitar los siguientes enlaces de cada navegador donde le indicará como hacerlo: Internet Explorer, FireFox, Chrome, Safari

    También existen otras herramientas de terceros, disponibles on-line, que permiten a la persona usuaria gestionar las cookies.

  5. ¿Qué ocurre al deshabilitar las cookies?

    Algunas funcionalidades y servicios pueden quedar deshabilitados, tener un comportamiento diferente al esperado o incluso que se degrade notablemente la experiencia de navegación de la persona usuaria.

  6. Actualización de la Política de cookies

    F.E. SERVICIOS CIUDADANIA puede modificar esta política de cookies en función de exigencias legislativas, reglamentarias, o con la finalidad de adaptar dicha política a las instrucciones dictadas por la Agencia Española de Protección de Datos, por ello se aconseja a la persona usuaria que la visite periódicamente.

    Cuando se produzcan cambios significativos en esta política de cookies, se comunicará a través de la web.

FSC-CCOO Castilla y León | 1 octubre 2022.

Seguimos luchando por tus derechos

CCOO presenta en la Fiscalía una denuncia contra la Junta de Castilla y León por la falta de medios en el incendio de la Sierra de la Culebra

    Esta mañana, la FSC-CCOO ha presentado ante la Fiscalía Superior de Castilla y León un extenso informe-denuncia donde se detallan todas las circunstancias de las que este sindicato tiene conocimiento y que ponen de manifiesto las gravísimas carencias que existían en el operativo de extinción de Zamora y que motivaron que varios focos de incendios producidos por rayos acabasen originando el incendio forestal más grande de este siglo en toda España.

    04/07/2022.
    Fotos CCOOCyL.

    Fotos CCOOCyL.

    El pasado miércoles 15 de junio de 2022, por la mañana, la FSC-CCOO CyL anunció mediante una Nota de Prensa su intención de poner en conocimiento de la fiscalía la ausencia de medidas de activación del operativo de extinción de incendios forestales de Castilla y León.

    Ese miércoles era el tercer día de una ola de calor anunciada desde la semana anterior con temperaturas máximas de hasta 12º C por encima de la media del mes de junio.

    El mismo día, a las 8 de la tarde, se declararon varios focos de incendios forestales en la provincia de Zamora debido a las tormentas secas que se produjeron, con las inmensas pérdidas que todos conocemos, tanto en el patrimonio económico como en patrimonio natural de toda la zona afectada.

    A pesar de la ineptitud de los responsables de la Consejería y gracias a los trabajadores del operativo que participaron en la extinción, no hay que lamentar desgracias personales, pero los daños producidos se pueden cuantificar en cientos de millones de euros; la FSC-CCOO espera que la Fiscalía investigue en profundidad estos hechos y los datos que se proporcionan, y que aclare las responsabilidades penales que puedan existir por parte de los titulares de la Consejería de Medio Ambiente.

    RESUMEN de la denuncia

    El documento presentado es un informe de 10 páginas con 2 documentos adjuntos, uno de ellos es el cuadrante del operativo de medios de extinción disponibles en la provincia de Zamora la semana del 13 al 19 de junio y el otro el propio documento que la Junta de Castilla y León ha elaborado sobre la evolución del incendio.

    El informe se compone de una introducción general sobre las circunstancias que se daban ese día, para después pasar a detallar al previsibilidad absoluta de riesgo extremo de incendios forestales, para ello se suministran los mapas y las previsiones meteorológicas disponibles para esos días, tanto por la propia Administración como por otras instituciones públicas (incluidas las previsiones de tormentas secas y de rayos). También se aportan los indicadores de diferentes índices de riesgo de incendios forestales que permitían suponer que, en caso de incendio, éste podía convertirse con facilidad en un Gran Incendio Forestal (GIF).

    El segundo apartado detalla la incumplida obligación legal de activación del operativo de prevención y extinción y el marco legal, el INFOCAL y otras normas que regulan los incendios forestales, así como las insuficientes declaraciones de Peligro Medio que se realizaron cuando se sabía perfectamente que la situación era extraordinaria y de riesgo extremo.

    En el tercer apartado se describe la situación exacta de los medios disponibles el día 15 de junio en la provincia de Zamora, de todos y cada uno de ellos:

    Técnicos-ingenieros, agentes medioambientales, puestos de vigilancia, camiones autobomba, cuadrillas terrestres, cuadrillas nocturnas y autobombas nocturnas, retenes de maquinaria, cuadrillas helitransportadas, helicópteros y aviones anfibios.

    Además en este apartado se da información concreta de qué pasó en el inicio de los focos del incendio y qué medios se desplegaron, comparando además estos medios con los desplegados en otros incendios de muchísima menor gravedad, como prueba fehaciente de la falta de recursos de ese día.

    Finalmente en las conclusiones se viene a argumentar que con la información disponible se debería haber activado, no solo la época de peligro Alto, sino una situación legal ya prevista de alarma por riesgo extremo de incendio forestal, como se ha hecho en otras ocasiones.

    Pero además también se viene a concluir que con el actual operativo desplegado normalmente y en su totalidad, los focos del incendio se hubiesen controlado antes de que el fuego alcanzase un tamaño que lo hizo intratable (las tormentas secas con rayos son un escenario habitual para los trabajadores del operativo de Zamora, todos los años sucede alguna).

    El operativo estuvo desbordado desde el principio por la carencia de medios y por eso el incendio alcanzó unas dimensiones extraordinarias.

    DATOS CONCRETOS DE LA DENUNCIA

    De acuerdo con la información disponible, con los calendarios del personal que trabaja en el operativo, el número de recursos humanos y materiales activados para la prevención y extinción de incendios en la semana del 13 al 19 de junio de 2022 era del 25% aproximadamente, y variable según los colectivos, técnicos, Agentes medioambientales, dotaciones de camiones autobomba, cuadrillas de tierra, etc.

    En concreto en la provincia de Zamora, el día 15, miércoles, según la información disponible el operativo tenía la siguiente situación-composición:

    Técnicos-ingenieros: Solo se contaba con un técnico de guardia (el técnico denominado TAP técnico de atención permanente es una figura ilegal-alegal cuyas funciones no están recogidas en ninguna norma) que además, a la hora del incendio no se encontraba en el CPM. Hay que incidir en que en condiciones normales debería haber en el CPM, además de un operador-escucha, un Jefe de Jornada con 2 técnicos de guardia y 1 técnico de operaciones.

    Agentes Medioambientales: Ese día había asignadas en la provincia 6 guardias de incendios a 6 Agentes Medioambientales, es decir, ni tan siquiera 1 agente por cada una de las 9 Comarcas Forestales, cuando en la época de peligro Alto el número de Agentes medioambientales de guardia en la provincia es de 22.

    Puestos de Vigilancia: De los 18 puestos de vigilancia de la provincia, el día 15 estaban activos 4.

    Camiones Autobomba: el operativo de Zamora cuenta con 14 camiones autobomba para la extinción de incendios forestales con 28 dotaciones de conductor y peón manguerista, el día 15 estaban disponibles 8 dotaciones, sin posibilidad de recambio porque la mayoría de las dotaciones que no estaban de servicio estaban de vacaciones.

    Cuadrillas Terrestres: En los años anteriores el número de cuadrillas terrestres que conformaban el operativo era de 15, normalmente con una composición de 7 personas, mientras que el miércoles anterior únicamente estaban disponibles 3 de estas cuadrillas con una dotación de 5 personas cada una. Se desconoce si estás cuadrillas tenían algún “módulo de parada”, esto es, un tiempo en horas, modulo, durante el que dejan de trabajar en el monte y se encuentran a disposición de la Administración para la asistencia a incendios forestales (hay que recordar que estas cuadrillas son de empresas que se dedican a trabajos forestales y que acuden a los incendios cuando se les requiere para ello).

    Cuadrillas nocturnas y Autobombas nocturnas: No se encontraba activada ninguna de las 6 dotaciones de autobombas y cuadrillas nocturnas.

    Retenes de maquinaria: Estas máquinas (Bulldozer) no estaban disponibles para su asistencia inmediata a incendios forestales, como sucede durante la época de peligro Alto (los bulldozer están cargados en la góndola de un camión remolque, listos para desplazarse a un incendio); las 3 máquinas habituales en la provincia se encontraban trabajando en sus tajos ordinarios, lo que supone (y supuso en este caso) un importante retraso en su incorporación a las labores de extinción.

    Cuadrillas helitransportadas: de las 3 cuadrillas que existen en la provincia estaban activadas las 3, pero con un único turno, es decir, de los 9 turnos que funcionan habitualmente en época de peligro Alto, solo había 3 turnos.

    Helicópteros: En época de peligro Alto en Zamora se sitúan 3 bases de helicópteros con 3 aeronaves. Ese día se contaba únicamente con 2 helicópteros que transportaban a 2 cuadrillas, la tercera cuadrilla debía desplazarse a los incendios con un vehículo terrestre.

    Aviones anfibios: Zamora cuenta con la base aérea de Rosinos de la Requejada, donde habitualmente el Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico ubica 2 aviones anfibios con una elevada capacidad de carga. Estos medios tampoco estaban disponibles.

    Como resumen y tal y como se señalo en un principio, el grado de movilización del operativo puede considerarse como mínimo, equiparable al que puede activarse durante una precampaña en los meses de diciembre, enero o febrero.