FSC-CCOO Castilla y León | 25 abril 2024.

2022-07-04

CCOO presenta en la Fiscalía una denuncia contra la Junta de Castilla y León por la falta de medios en el incendio de la Sierra de la Culebra

    Esta mañana, la FSC-CCOO ha presentado ante la Fiscalía Superior de Castilla y León un extenso informe-denuncia donde se detallan todas las circunstancias de las que este sindicato tiene conocimiento y que ponen de manifiesto las gravísimas carencias que existían en el operativo de extinción de Zamora y que motivaron que varios focos de incendios producidos por rayos acabasen originando el incendio forestal más grande de este siglo en toda España.

    04/07/2022.
    Fotos CCOOCyL.

    Fotos CCOOCyL.

    El pasado miércoles 15 de junio de 2022, por la mañana, la FSC-CCOO CyL anunció mediante una Nota de Prensa su intención de poner en conocimiento de la fiscalía la ausencia de medidas de activación del operativo de extinción de incendios forestales de Castilla y León.

    Ese miércoles era el tercer día de una ola de calor anunciada desde la semana anterior con temperaturas máximas de hasta 12º C por encima de la media del mes de junio.

    El mismo día, a las 8 de la tarde, se declararon varios focos de incendios forestales en la provincia de Zamora debido a las tormentas secas que se produjeron, con las inmensas pérdidas que todos conocemos, tanto en el patrimonio económico como en patrimonio natural de toda la zona afectada.

    A pesar de la ineptitud de los responsables de la Consejería y gracias a los trabajadores del operativo que participaron en la extinción, no hay que lamentar desgracias personales, pero los daños producidos se pueden cuantificar en cientos de millones de euros; la FSC-CCOO espera que la Fiscalía investigue en profundidad estos hechos y los datos que se proporcionan, y que aclare las responsabilidades penales que puedan existir por parte de los titulares de la Consejería de Medio Ambiente.

    RESUMEN de la denuncia

    El documento presentado es un informe de 10 páginas con 2 documentos adjuntos, uno de ellos es el cuadrante del operativo de medios de extinción disponibles en la provincia de Zamora la semana del 13 al 19 de junio y el otro el propio documento que la Junta de Castilla y León ha elaborado sobre la evolución del incendio.

    El informe se compone de una introducción general sobre las circunstancias que se daban ese día, para después pasar a detallar al previsibilidad absoluta de riesgo extremo de incendios forestales, para ello se suministran los mapas y las previsiones meteorológicas disponibles para esos días, tanto por la propia Administración como por otras instituciones públicas (incluidas las previsiones de tormentas secas y de rayos). También se aportan los indicadores de diferentes índices de riesgo de incendios forestales que permitían suponer que, en caso de incendio, éste podía convertirse con facilidad en un Gran Incendio Forestal (GIF).

    El segundo apartado detalla la incumplida obligación legal de activación del operativo de prevención y extinción y el marco legal, el INFOCAL y otras normas que regulan los incendios forestales, así como las insuficientes declaraciones de Peligro Medio que se realizaron cuando se sabía perfectamente que la situación era extraordinaria y de riesgo extremo.

    En el tercer apartado se describe la situación exacta de los medios disponibles el día 15 de junio en la provincia de Zamora, de todos y cada uno de ellos:

    Técnicos-ingenieros, agentes medioambientales, puestos de vigilancia, camiones autobomba, cuadrillas terrestres, cuadrillas nocturnas y autobombas nocturnas, retenes de maquinaria, cuadrillas helitransportadas, helicópteros y aviones anfibios.

    Además en este apartado se da información concreta de qué pasó en el inicio de los focos del incendio y qué medios se desplegaron, comparando además estos medios con los desplegados en otros incendios de muchísima menor gravedad, como prueba fehaciente de la falta de recursos de ese día.

    Finalmente en las conclusiones se viene a argumentar que con la información disponible se debería haber activado, no solo la época de peligro Alto, sino una situación legal ya prevista de alarma por riesgo extremo de incendio forestal, como se ha hecho en otras ocasiones.

    Pero además también se viene a concluir que con el actual operativo desplegado normalmente y en su totalidad, los focos del incendio se hubiesen controlado antes de que el fuego alcanzase un tamaño que lo hizo intratable (las tormentas secas con rayos son un escenario habitual para los trabajadores del operativo de Zamora, todos los años sucede alguna).

    El operativo estuvo desbordado desde el principio por la carencia de medios y por eso el incendio alcanzó unas dimensiones extraordinarias.

    DATOS CONCRETOS DE LA DENUNCIA

    De acuerdo con la información disponible, con los calendarios del personal que trabaja en el operativo, el número de recursos humanos y materiales activados para la prevención y extinción de incendios en la semana del 13 al 19 de junio de 2022 era del 25% aproximadamente, y variable según los colectivos, técnicos, Agentes medioambientales, dotaciones de camiones autobomba, cuadrillas de tierra, etc.

    En concreto en la provincia de Zamora, el día 15, miércoles, según la información disponible el operativo tenía la siguiente situación-composición:

    Técnicos-ingenieros: Solo se contaba con un técnico de guardia (el técnico denominado TAP técnico de atención permanente es una figura ilegal-alegal cuyas funciones no están recogidas en ninguna norma) que además, a la hora del incendio no se encontraba en el CPM. Hay que incidir en que en condiciones normales debería haber en el CPM, además de un operador-escucha, un Jefe de Jornada con 2 técnicos de guardia y 1 técnico de operaciones.

    Agentes Medioambientales: Ese día había asignadas en la provincia 6 guardias de incendios a 6 Agentes Medioambientales, es decir, ni tan siquiera 1 agente por cada una de las 9 Comarcas Forestales, cuando en la época de peligro Alto el número de Agentes medioambientales de guardia en la provincia es de 22.

    Puestos de Vigilancia: De los 18 puestos de vigilancia de la provincia, el día 15 estaban activos 4.

    Camiones Autobomba: el operativo de Zamora cuenta con 14 camiones autobomba para la extinción de incendios forestales con 28 dotaciones de conductor y peón manguerista, el día 15 estaban disponibles 8 dotaciones, sin posibilidad de recambio porque la mayoría de las dotaciones que no estaban de servicio estaban de vacaciones.

    Cuadrillas Terrestres: En los años anteriores el número de cuadrillas terrestres que conformaban el operativo era de 15, normalmente con una composición de 7 personas, mientras que el miércoles anterior únicamente estaban disponibles 3 de estas cuadrillas con una dotación de 5 personas cada una. Se desconoce si estás cuadrillas tenían algún “módulo de parada”, esto es, un tiempo en horas, modulo, durante el que dejan de trabajar en el monte y se encuentran a disposición de la Administración para la asistencia a incendios forestales (hay que recordar que estas cuadrillas son de empresas que se dedican a trabajos forestales y que acuden a los incendios cuando se les requiere para ello).

    Cuadrillas nocturnas y Autobombas nocturnas: No se encontraba activada ninguna de las 6 dotaciones de autobombas y cuadrillas nocturnas.

    Retenes de maquinaria: Estas máquinas (Bulldozer) no estaban disponibles para su asistencia inmediata a incendios forestales, como sucede durante la época de peligro Alto (los bulldozer están cargados en la góndola de un camión remolque, listos para desplazarse a un incendio); las 3 máquinas habituales en la provincia se encontraban trabajando en sus tajos ordinarios, lo que supone (y supuso en este caso) un importante retraso en su incorporación a las labores de extinción.

    Cuadrillas helitransportadas: de las 3 cuadrillas que existen en la provincia estaban activadas las 3, pero con un único turno, es decir, de los 9 turnos que funcionan habitualmente en época de peligro Alto, solo había 3 turnos.

    Helicópteros: En época de peligro Alto en Zamora se sitúan 3 bases de helicópteros con 3 aeronaves. Ese día se contaba únicamente con 2 helicópteros que transportaban a 2 cuadrillas, la tercera cuadrilla debía desplazarse a los incendios con un vehículo terrestre.

    Aviones anfibios: Zamora cuenta con la base aérea de Rosinos de la Requejada, donde habitualmente el Ministerio para la transición ecológica y el reto demográfico ubica 2 aviones anfibios con una elevada capacidad de carga. Estos medios tampoco estaban disponibles.

    Como resumen y tal y como se señalo en un principio, el grado de movilización del operativo puede considerarse como mínimo, equiparable al que puede activarse durante una precampaña en los meses de diciembre, enero o febrero.