FSC-CCOO Castilla y León | 26 abril 2024.

2022-07-07

CCOO gana una sentencia que anula el operativo de incendios forestales

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO ha ganado una sentencia que anula la Instrucción de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente sobre la incorporación de medios y la regulación del sistema de guardias de incendios forestales durante el verano de 2021. Los Servicios Jurídicos de CCOO habían recurrido el año pasado esta Instrucción por considerarla manifiestamente ilegal y atacar directamente los derechos laborales de las y los trabajadores públicos del Operativo de Extinción de Incendios Forestales. El alto tribunal de Castilla y León ha dado la razón al sindicato y ha declarado nula de pleno derecho esta instrucción que llegaba a obligar a la realización de 12 días de guardia en 14 jornadas y que sigue vigente en el operativo de 2022.

07/07/2022.
    Foto CCOOCyL.

Con esta sentencia se demuestra, una vez más, que las reivindicaciones que anualmente realiza Comisiones Obreras sobre el operativo de extinción de incendios son procedentes y deberían ser atendidas por la Administración Pública. Sin embargo, la sentencia se ha conocido un año después de interpuesta la demanda, con el operativo de incendios ya en marcha en condiciones similares a las del año pasado y, sobre todo, después de haber sufrido el incendio más destructivo de las últimas décadas en nuestros montes. A su efectividad tampoco ayuda que la Junta sólo haya sido condenada a pagar unas muy modestas costas por este juicio.

La sentencia reconoce el derecho de las y los empleados públicos, sobre todo Agentes Medioambientales e Ingenieros, a tener condiciones laborales acordes a la normativa, algo que no se corresponde con los turnos de guardia establecidos por la Consejería de Medio Ambiente. Se da la circunstancia de que los colectivos más afectados por las jornadas abusivas y la falta de personal para realizar los relevos son, a su vez, los máximos responsables de los incendios, los primeros que llegan y los que tienen que asumir la dirección de extinción en la práctica totalidad de los casos.La sentencia llega a establecer que la instrucción obliga a estos trabajadores y trabajadoras a condiciones de trabajo que vulneran el propio Estatuto de los Trabajadores.

Detrás de actuaciones como la denunciada subyace la falta de interés de la Junta de CyL de contar con un Operativo de Extinción de Incendios público y moderno, flexible y adecuado a las condiciones del medio rural y del cambio climático que estamos viviendo.

Esta sentencia no hace más que demostrar que todas las denuncias que CCOO viene realizando los últimos años sobre las carencias del operativo son ciertas y que la Consejería en su huida hacia adelante solo consigue vulnerar la Ley y los derechos de las y los trabajadores.

La sentencia nº 863 conocida el 5 de julio corresponde a la Sección Primera de la sala de lo Contencioso del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dictó que declara NULA de PLENO DERECHO la Instrucción conjunta 1/FYM/2021, de la Secretaria General y de la Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente sobre la incorporación de medios y la regulación del sistema de guardias de incendios forestales.