2022-07-21

CCOO sigue exigiendo un operativo de incendios público y profesional para los 365 días del año

CCOO valora que la Junta de Castilla y León haya presentado una propuesta de mejora del operativo contra incendios pero la consideramos totalmente insuficiente. Desde CCOO reclamamos un operativo público y para todo el año y que los profesionales sean considerados bomberos forestales La reclamación se ha realizado durante la reunión de la comisión de seguimiento del Diálogo Social en materia forestal convocada por el Consejero de Fomento, Sr. Suarez Quiñones.

21/07/2022.
    Imagen CCOO CyL

La propuesta de la Junta de Castilla y León propone que todos los contratos fijos discontinuos de la Junta de Castilla y León sean convertidos en contratos a tiempo completo en un plazo de 3 años. Recordamos que desde CCOO lo estamos reclamando desde hace mas de 10 años y, por fin, y después de los dramáticos acontecimientos de estos días, con más de 60.000 hectáreas quemadas y un trabajador fallecido en accidente, la Junta nos da la razón.

Así mismo, para el operativo de privado, es decir, el de empresas, se va a llegar a un mínimo de 9 meses. Este logro es una reivindicación básica que hemos reclamado desde CCOO. Es necesario que este personal tenga las mejores condiciones de salario, salud laboral, formación y tiempo de trabajo.

Desde el sindicato nos hemos interesado por el posicionamiento del Consejero y su equipo de medio ambiente sobre la ley de estatuto básico de bombero forestal que está en trámite parlamentario. La respuesta obtenida es que la Junta de Castilla y León no considera a su personal como bombero forestal y, de momento, no lo contemplan. Desde CCOO les instamos a que reconsideren esta posición. Es un principio de acuerdo con datos poco explícitos y necesitamos que se desarrolle y se presupueste de forma inmediata.

Tampoco nos podemos olvidar del operativo que ha resultado ser ineficaz, ni vemos ninguna autocrítica a la gestión sobre lo que está pasando estos días en nuestros bosques y montes, desalojando pueblos y con miles de hectáreas quemadas y reservas naturales destruidas. De hecho, hace unas semanas en CCOO nos vimos abocados a poner en manos de la fiscalía el caso de la Sierra de la Culebra y vamos a seguir denunciando cuando las circunstancias así lo determinen. Por todo ello, CCOO no ha creído oportuno participar en la rueda de prensa convocada por el Consejero de manera unilateral