FSC-CCOO Castilla y León | 26 abril 2024.

Movilizaciones por el decretazo del operativo de incendios

• Suspendida la reunión prevista con la Consejería de Medio Ambiente
  • Hemos acudido más de 500 trabajadores de un colectivo que no llega a 1000

Este martes día 21 de marzo, los diferentes colectivos de trabajadores, Agentes Medioambientales, Celadores, Técnicos-Ingenieros y Conductores, nos manifestamos ante la Cortes Generales de Castilla y León, convocados por CCOO en unidad con UGT, CSIF, y TISCYL

24/03/2023.
Concentración Cortes

Nos sobraban motivos para movilizarnos y protestar ante los representantes de toda la ciudadanía de Castilla y León. Las actuaciones de la Junta, y en concreto de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, es una sucesión de despropósitos que hemos sufrido en estas últimas semanas.

Desde Septiembre del año pasado, que empezaron con las modificaciones del Decreto 89/2004 que regula el Operativo de Extinción y las Guardias de Incendios, no han trasladado a los representantes de los trabajadores ni una palabra, ninguna comunicación, ni declaración de intenciones, y, de repente, presentan un Decreto-Ley con unas condiciones INFUMABLES para estos trabajadores y trabajadoras públicos.

Ese primer proyecto de Decreto Ley no está aún en el BOCYL publicado, y el servicio de alerta no está impuesto a las bravas, porque son unos incompetentes, era ILEGAL, y la propia Consejería de Presidencia obligó a Medio Ambiente a llevarlo a una mesa de negociación el día 3 de marzo.

En esa mesa todos los sindicatos exigimos la retirada del Decreto Ley y anunciamos las movilizaciones conjuntas de este martes.

Ese Decreto-chapuza, con condiciones leoninas y guardias a mitad de precio, debe ser como el Consejero y el Director General agradecen a los trabajadores y trabajadoras públicos su esfuerzo en los terribles incendios del año pasado.

Aún así, nos convocan de urgencia para intentar arreglar el desaguisado, acudimos a varias reuniones, aceptamos intentar negociar y revisar las barbaridades del primer proyecto de Decreto-Ley. Para ello en CCOO tenemos técnicos, agentes, celadores y conductores que han trabajado intensamente para presentar propuestas conjuntas, razonables y razonadas, tanto de las condiciones del servicio como de las cuantías retributivas, de las regulaciones necesarias, de las diferentes condiciones que pueden afectar a los diferentes colectivos, es decir, ¡¡¡que casi les hacemos el trabajo¡¡¡¡

¿Y que conseguimos? La cerrazón absoluta; lentejas, o las tomas o las dejas.

La Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal negándose en redondo a modificar su propuesta.

Los profesionales de estos colectivos conocemos el territorio, la naturaleza y las implicaciones que puede tener la prestación de un Servicio de Alerta Localizada como el que proponen; sabemos las cantidades que están en juego. Están racaneando (como hacen con las guardias) para el cumplimiento de sus obligaciones legales, despreciando las propuestas que han elaborado trabajadores de la Consejería, que son además sus representantes legítimos. Eso sí, para la parte privada del operativo chorrean millones de euros.

La movilización del martes hubiera sido evitable de tener entre los responsables de la Junta a gente sensata y razonable, que debería haber agradecido nuestro esfuerzo, en vez de amenazar con revisar sus propuestas a la baja.

La reunión prevista para el Miércoles por la tarde se ha suspendido y no tenemos más noticias de la Consejería, lo que no deja de ser una mala noticia.

En cualquier caso, OS SEGUIREMOS INFORMANDO.

Estamos a vuestra disposición. AHORA, MÁS QUE NUNCA