FSC-CCOO Castilla y León | 21 junio 2024.

¿Puedo pedir el complemento para reducir la brecha de género? Sí, ¡tienes derecho!

    ¿Qué es el complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género? Antes de nada hay que comprender que la pensión de jubilación supone una prestación contributiva a la que pueden acceder las personas en edad legal de jubilación que hayan cumplido con el período mínimo de cotización. En 2023 la edad exigida para la jubilación es de 66 años y 4 meses. Además, es necesario haber cotizado 15 años a la Seguridad Social (dos de ellos en los 15 años anteriores).

    30/08/2023.
    CCOO Complemento

    CCOO Complemento

    La cuantía a percibir dependerá de las bases de cotización y de los años cotizados. A esta cuantía se le puede añadir un complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género. El complemento de pensiones contributivas para la reducción de la brecha de género sustituye tras la publicación del RD Ley 3/2021 al complemento por maternidad por aportación demográfica. Este complemento tiene como fin reducir la brecha de género para reparar el perjuicio que han sufrido a lo largo de su carrera profesional las mujeres por asumir un papel principal en la tarea de los cuidados de los hijos que se proyecta en el ámbito de las pensiones.

    BENEFICIARIOS

    Las mujeres y los hombres que sean personas beneficiarias de una pensión contributiva de jubilación (salvo la jubilación parcial), de incapacidad permanente o de viudedad a partir del 4 de febrero de 2021 y que hayan tenido uno o más hijos o hijas.

    CUANTÍA

    La cuantía del complemento se fijará en la correspondiente ley de presupuestos generales del Estado de cada año. En el año 2023, el importe es de 30,40 € mensuales por cada hijo o hija, con el límite de cuatro veces dicho importe.

    El complemento se abona mensualmente con dos pagas extraordinarias que se devengan con las mensualidades de junio y noviembre.

    TRÁMITES

    El complemento se puede solicitar junto al trámite de solicitud Jubilación, Incapacidad permanente y Viudedad al Instituto Nacional de la Seguridad Social

    Para acceder al trámite online será necesario disponer de cl@ve, DNI electrónico o Certificado Digital

    Toda la info aquí https://www.seg-social.es

    Enlaces relacionados
    Enlaces relacionados