FSC-CCOO Castilla y León | 8 septiembre 2024.

La JCYL impone la vigilancia de salud como obligatoria al personal conductor profesional

• CCOO fue el único sindicato que votó en contra

Hoy hemos recibido la documentación con el protocolo obligatorio de vigilancia de la salud para conductores (consúltalo en la sección sindical de CCOO en tu provincia).

03/07/2024.
salud

Desde finales del año pasado, la JCyL ha estado trabajando en un protocolo de vigilancia de la salud para las personas que en su evaluación de riesgos recoge el riesgo de conducción.

Dicho protocolo recoge tanto la vigilancia de la salud como una anamnesis (cuestionario o preguntas) sobre el uso de sustancias psicotrópicas y alcohol.

CCOO ha sido el único sindicato que se ha manifestado abiertamente en contra al considerar que su implantación no está suficientemente razonada y es discriminatoria.

Además, que el protocolo discrimina entre el personal conductor, al que obliga la vigilancia de la salud, del personal que tiene entre sus funciones el conducir, pero no es el fin de su trabajo, al que no le obliga (auxiliares de carretera, personal controlador pecuario, AAMM, veterinarios-as, maestros-as itinerantes...), cuando todos ellos están sujetos al mismo tipo de riesgos.

CCOO considera que la vigilancia de la salud no puede ser una medida preventiva en sí misma como la Junta acredita para su implantación, sino que hay que tomar otras medidas como la formación.

La no superación de la vigilancia de la salud supone la suspensión del contrato a pesar de que se siga teniendo el permiso de conducción en vigor algo incongruente para CCOO

Por otra parte, también os informamos de que ya están disponibles las ponencias y los videos del VIII Congreso de Prevención de Riesgos Laborales "Comprometidos con la prevención de riesgos laborales en la administración pública” en el siguiente enlace.