FSC-CCOO Castilla y León | 8 septiembre 2024.

Una modificación de RPT imprescindible, una oportunidad perdida

Ha sido aprobada en el Consejo de Función Pública la modificación de la RPT del personal funcionario. La previsión es que será aprobada por el Consejo de Gobierno el día 1 de agosto para su entrada en vigor el 1 de octubre. Después irá el concurso de traslados.

26/07/2024.
    RPT

Para CCOO las RPT en vigor son obsoletas y es imprescindible una modificación drástica.

CCOO reconocemos la labor realizada desde la Dirección General de Función Pública, un esfuerzo administrativo que queremos poner de manifiesto ante un proyecto con una evidente dificultad. También agradecemos el esfuerzo de algunas consejerías y organismos autónomos para aceptar ciertas alegaciones presentadas por CCOO en 2023. Y fundamental, el apoyo recibido por los empleados y empleadas públicos que nos han mandado sus quejas y alegaciones: TODAS han sido recibidas y valoradas.

Sin embargo, existen motivos por los que CCOO consideramos que esta no es nuestra RPT:

• A pesar de la mejora formal y de documentación, la negociación exprés no ha permitido afrontar este trabajo de forma adecuada.
    • La Junta necesita adaptar las RPT a sus estructuras orgánicas, que en CCOO consideramos que son el origen de muchos de los problemas que se plasman en ellas.
    • No existe prácticamente ningún esfuerzo económico por parte de la Junta.
    • Aunque en general se producen subidas salariales, estas son en general escasas y desiguales, y además creemos que no servirán para mejorar la ocupación de puestos de difícil cobertura, ya que los más beneficiados son los que ya venían disfrutando de buenas condiciones. Además, en no pocos casos acarreará un cambio en las funciones que veremos si compensa…
    • Lo aprobado hoy supone una injustificable reducción de la capacidad de SERVICIO PÚBLICO de esta Administración. Resultan sangrantes las situaciones de reducción de personal que se suceden en consejerías, como Medio Ambiente, mientras engordan sin parar las administraciones paralelas y las externalizaciones sin justificación. A la par, se crean puestos de asesores muy bien dotados sin funciones claras.
    • La dependencia funcional de la mayoría de los puestos pasará a recaer en las jefaturas de servicio, lo que debilita a las secciones y unidades intermedias y reduce la efectividad de los concursos de traslados, agravándose esto en los cuerpos especiales por su limitado ámbito.
    • No se alcanza la repetida homologación, entre los servicios periféricos y los centrales.

El voto de CCOO ha sido NO