FSC-CCOO Castilla y León | 3 abril 2025.

2025-03-11

CCOO denuncia la dejadez del Consejero de Presidencia

    Sin iniciativas que permitan garantizar la prestación de los servicios públicos de la Junta de Castilla y León, el Consejero está dejando morir a la Administración, sin dar respuesta a la falta de personal y las lamentables condiciones de trabajo de muchos empleados y empleadas públicas que sufren estas carencias organizativas.

    11/03/2025.
    Archivo

    Archivo

    Las recientes denuncias de los veterinarios de la Junta de CYL, son solo la punta de iceberg de un grave problema de falta de personal en todos los ámbitos de nuestra administración, que afecta a un servicio crítico como el veterinario en los mataderos, pero que llega al resto de colectivos, entre ellos algunos tan fundamentales para la prestación de servicios públicos esenciales como el personal de la Gerencia de Servicios sociales que cuida a nuestros mayores o el personal de la Consejería de Medio Ambiente que cuida nuestro medio ambiente y nos protege de los incendios forestales.

    Las modificaciones legales que desde el 2021 afectan a los puestos interinos (cese obligatorio a los 3 años) hacen que la previsión para este año sea un empeoramiento de las ya lamentables dotaciones de personal, sin que el Consejero dé muestras de inquietud o de búsqueda de soluciones para todo este personal que tendrá que cesar ni para los servicios, ya que no se puede producir su relevo.

    CCOO ha presentado propuestas para aumentar el número de plazas ofertadas dentro de la normativa y ejecutarlas de forma ágil, así como para extender esos 3 años mencionados aplicando la norma que permite ampliarlo hasta 12 meses más en ciertas condiciones. Por el momento no tenemos respuesta, un encefalograma plano que motiva la intensa preocupación de todo el personal de la Junta de Castilla y León.

    Pero es que, además de esta dejación ante situaciones graves, hay que añadir en el debe de la Consejería de Presidencia el incumplimiento del vigente Convenio Colectivo (firmado en 2023) en lo referido a:

    Falta de la reclasificación profesional, comprometida para este año 2025.Falta de abono de complementos a las nuevas categorías profesionales existentes desde 2023.Falta de creación de empleo por aplicación de las 35 horas por no aprobar la nueva relación de puestos de trabajo de personal laboral.

    Y para terminar de completar el triste panorama, se añade la falta de cumplimiento de los Acuerdos del Diálogo Social en materia forestal de 2022 en lo que se refiere al operativo público de incendios forestales por no aprobar las nuevas relaciones de puestos de trabajo.

    Entendemos que la Consejería de Presidencia se encuentra paralizada por la dejación de su máximo responsable, el señor González Gago.

    La pelota está en el tejado del Consejero de Presidencia, al que le corresponde tomar la iniciativa para desatascar esta situación, tal y como nos informan los distintos responsables de la Consejería de Medio Ambiente, de Función Pública y de la Gerencia de Servicios Sociales. El resto de consejerías también sufren esta inacción que terminará de paralizar todos los servicios si no se pone remedio con urgencia.

    CCOO instamos al Presidente Mañueco a que active a su consejero de Presidencia porque, de lo contrario, la situación denunciada y planteada ahora por los veterinarios de la Junta podrá desembocar en un grave e inminente riesgo de que, por falta suficiente de plantilla, la prestación de una mayoría de los servicios públicos deje de darse como corresponde y merece la ciudadanía de Castilla y León y en unas condiciones dignas para empleados y empleadas públicos. Y todo achacable a la falta de iniciativa del máximo responsable de la Consejería de Presidencia.