FSC-CCOO Castilla y León | 6 agosto 2025.

Área Pública

2025-07-30

CCOO lamenta la muerte de un bombero en Mombeltrán y señala la temeridad de la Junta de Castilla y León en su política contra incendios

    El Sindicado puso de manifiesto el pasado 2 de junio que el comienzo de la campaña de incendios forestales podría ser complicado y así se ha cumplido, cuando apenas llevamos mes y medio. Desde CCOO Ávila se muestra el más sentido pésame a la familia y amigos del bombero forestal fallecido durante su incorporación al incendio forestal de Mombeltrán y de Cuevas del Valle, y se traslada ánimo y fuerza a sus compañeros y compañeras.

    30/07/2025.
    Bombero forestal

    Bombero forestal

    El Sindicado puso de manifiesto el pasado 2 de junio que el comienzo de la campaña de incendios forestales podría ser complicado y así se ha cumplido, cuando apenas llevamos mes y medio. Lo ocurrido en los últimos días en nuestra provincia viene a demostrar el estrés que las situaciones de riesgo entrañan, incluso previo al trabajo in situ: un muerto, un accidente grave y dos grandes incendios forestales (+ de 500 Ha) nos dan la razón.

    Nada se puede exigir a todas las personas integrantes del dispositivo contra incendios que se juegan la vida en este trabajo: Bomberos Forestales, Vigilantes, Agentes y/o Celadores, Técnicos, Conductores…, verdaderos profesionales que lo dan todo en cada actuación. No se puede afirmar lo mismo de la administración de todo este personal por parte de la Junta de Castilla y León.

    Es inadmisible que se produzcan incorporaciones de personal a primera línea de fuego sin experiencia previa o sin conocimiento de la zona de trabajo. Esto ocurre en la contratación de personal conductor de autobombas, vigilantes o en la incorporación de agentes medioambientales y/o técnicos (los que ejercen las labores de dirección de extinción), unos días antes del comienzo de la campaña contra incendios.

    Este hecho es una verdadera temeridad por parte de la Junta de Castilla y León, debido a la desidia en la convocatoria y resolución de los distintos procesos selectivos que afectan a este personal, la no convocatoria de nuevas bolsas de empleo o la falta de comunicación entre Consejerías. Todo este personal se ve obligado a asistir a una emergencia de gran envergadura, como son los incendios forestales, en muchos casos sin haber visto un fuego a lo largo de su vida laboral, o peor aún, siendo el responsable directo de un grupo de personas en una situación de riesgo sin experiencia previa en eventos similares.

    Todo ello implica que la Junta de Castilla y León se dedique a jugar a la ruleta rusa, cada año, a la hora de afrontar cada campaña contra incendios. Algo que es recurrente y que los últimos años se ha puesto de manifiesto por parte de CCOO.

    Desde el Sindicato pedimos a la Junta de Castilla y León, la misma que siempre habla de operativo flexible y de tenerlo disponible todo el año, que sea la última vez que deja la gestión del personal de extinción de incendios para unos días antes del comienzo de la campaña.

    Exigimos la resolución de todos los procesos selectivos que afectan a este personal a la mayor brevedad posible, la cobertura de plazas al 100 por 100 en su Relación de Puestos de Trabajo, la convocatoria de nuevas oposiciones para renovar las plantillas, y la formación e incorporación en tiempo y forma de todos ellos para que no implique riesgos para la salud y la vida del personal del colectivo.

    Desde CCOO se indica que los incendios forestales, a los que el cambio climático y el abandono rural nos están llevando, implica, necesariamente, un cambio de paradigma en su modelo de extinción, para lo que esperamos que la Junta de Castilla y León no se quede solo en propaganda presupuestaria con implementación de tecnologías, las cuales pueden ser muy útiles para complementar el trabajo que desarrollan sobre el terreno las Bomberas y Bomberos Forestales, Vigilantes, Agentes, Celadores, Técnicos, Conductores… Sin ellos cualquier inversión será inútil.